martes, 12 de junio de 2012

Muffins de plátano por Elena López

Elena nos manda dos maravillosas recetas de repostería sana y casera. Espero que os gusten.

Muffins de plátano (cantidad para 6 unidades):

Ingredientes (A temperatura ambiente)

40 gr. de aceite de oliva
64 gr. de sirope de ágave
1 Cucharada de harina de garbanzos
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
75 gr. de harina semi-integral de espelta (o mitad blanca mitad integral. Se pueden hacer con la totalidad integral, pero igual necesitan algo más del sirope)
1/2 cucharadita de bicarbonato
100 gr. de plátano maduro
Opcional: un puñado de nueces picadas y/o un puñado de chocolate 80% cacao picado.

Preparación

Precalentar el horno a 175º. Es importante que esté bien caliente cuando vayamos a introducir los muffins. Colocamos las cápsulas dentro de un molde de magdalenas, cupcakes, etc. ya que los papelitos por sí solos, al ser tan frágiles, se expandirán y harán que nuestros muffins crezcan a lo ancho y no a lo alto. Si tenemos cápsulas de silicona no es necesario.

Batimos el aceite con la harina de garbanzos y el sirope de arce durante 3-4 minutos hasta que sea una masa uniforme. Añadimos la vainilla y batimos un poco más. Sin dejar de batir, vamos incorporando poco a poco la harina mezclada con el bicarbonato. Cuando está todo mezclado, trituramos los plátanos y los añadimos. Terminamos de batir. Si vamos a incorporar nueces y/o chocolate, este es el momento, con movimientos envolventes.

Llenamos las cápsulas hasta la mitad aproximadamente. Horneamos 20 minutos en la zona central del horno, preferiblemente con el calor por abajo y sin ventilador. Abrimos la puerta del horno durante cinco minutos (para que el cambio de temperatura no sea brusco) y después las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.