jueves, 30 de agosto de 2012

Curry de garbanzos y patatas con sésamo

Hoy os presento una receta "contundente" rica en almidones que es ideal para personas inapetentes y con cáncer avanzado. Es fácil de deglutir y nos va a aportar un montón de nutrientes, así como alimentos anticáncer.
Esta receta la preparé durante la Eurocopa por los colores, pues contraste el rojo con el amarillo. Pero olvidé subirla al blog... que cabeza tengo.


Antes de meterme de lleno con la receta quería contaros una cosita que me ha pasado estos días. He estado de vacaciones con mis amigos y sus hijos en La Manga del Mar Menor, ha sido estupendo reunirte con los amigos para compartir risas, confidencias y juegos. Imaginaos 18 personas con niños de entre 2 y 9 años... una locura. Bien, hasta ahí estupendo, ahora la parte negativa. Hemos comido todos los días en el hotel pues teníamos pensión completa. El hotel en cuestión era de 4 estrellas y deciros que no he probado ni olido peor buffet en mi vida. El olor a refrito echaba para atrás y después si te atrevías a probar su escaso menú al pobre paladar le daba algo. Exponían el aceite que usaban para aliñar la ensalada y era "aceite refinado", un hotel de 4 estrellas. Nos os podéis imaginar lo mala que estaba la comida. Yo he aprovechado estos días para hacer dieta cruda a base de ensalada y fruta. Hoy he vuelto a casa y estoy feliz de volver a comer mi comida, llena de sabores, cocinada con productos de temporada y ecológicos. No hay color. En fin, a lo que voy las recetas.

Curry de garbanzos:
Ingredientes
250g de garbanzos remojados en agua 12 horas
1 tira de alga kombu
2 cebollas peladas y troceadas
4 dientes de ajo
20 g de jengibre
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de comino
1/2 cucharada de chile en polvo (opcional, según os guste el picante. Sus propiedades anticáncer son excepcionales)
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de garam masala
800g de tomate natural triturado
1 cucharadita de sal marina sin refinar
Anacardos para adornar

Preparación:
1. Cocemos los garbanzos remojados junto al alga kombu  durante 1 hora y media aprox.  Reservamos.
2. Troceamos las cebollas, los ajos y el jengibre. Con thermomix 5 sg /vel 7. Sofreimos con el aceite de oliva y el comino durante 10 minutos. Con thmx 10 min /100/ vel 2.
3. Añadimos el resto de ingredientes salvo los garbanzos y cocinamos 10 minutos más. Con tmx 10 min/100/ vel 2
4.Añadimos los garbanzos y cocinamos 10 minutos más a fuego lento y removiendo con frecuencia. Con tmx 10 min/90/ vel 1/ giro a la izquierda.
5. Servimos decorando el plato con anacardos, un fruto seco muy utilizado en la cocina india.



Patatas con sésamo
Ingredientes
1 litro de agua filtrada+ 100g
650g de patatas nuevas cortadas en trozos de 3 a 5 cms.
15g de semillas de sésamo
25g de perejil o cilantro
3 ajos
20g de aceite de sésamo u oliva
1 cucharada de semillas de mostaza
1 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharadita de cúrcuma
20g de zumo de limón
1/2 cucharadita de sal marina

Preparación
1. Cocinamos las patatas en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Sabremos si están listas pinchándolas con un cuchillo. Reservamos
2. En una sartén tostamos las semillas de sésamo sin aceite durante unos 3 minutos. Cuando notemos que sueltan aroma, están listas. Después las trituramos y reservamos.
3.Troceamos el perejil y los ajos y cocinamos junto al aceite y las semillas de mostaza durante unos 3 minutos.
4. Añadimos el resto de ingredientes incluyendo las patatas y el sésamo reservado. Añadimos 100g de agua y cocinamos 5 minutos a baja temperatura removiendo con frecuencia. Al terminar si queremos la consistencia de un puré pasamos por un pasa purés.