jueves, 13 de septiembre de 2012

Hamburguesas de mijo

Hoy os traigo una receta que he visto en la revista Thermomix magazine de este mes. No es una auténtica receta anticáncer pero sí una alternativa saludable a las hamburguesas de carne.
Para elaborar esta receta necesitamos freír y las frituras no son aconsejables para seguir una cocina saludable, pero como tenemos que hacer el día "de vez en cuando" hoy vamos a freír pero de la manera más sana posible.
Las frituras están reñidas con la salud pues al freír a altas temperaturas se crean benzopirenos y aminas heterocíclicas que son potencialmente cancerígenas.
Para disminuir los riesgos de las frituras vamos a tener en cuenta un par de cosas:
1. Debemos freír a baja temperatura, y nunca usar freidora (alcanza los 300 grados). Nunca dejéis que el aceite humee, en ese momento ya hay benzopirenos. Nunca dejéis que se quemen los alimentos.
2. Usad siempre para freir aceite de oliva virgen extra ecológico y de primera presión en frío, y nunca lo reutilizeis.  Cuantas más veces refreímos un aceite más benzopirenos tendrá. A los aceites refinados les añaden sustancias tóxicas como hexanos y sosa caústica.
Sartén SKK de Conasi
3. Nunca friáis en sartenes con teflón, sobre todo si el teflón esta rayado.La toxicidad del teflón se libera cuando se calientan alimentos sobre él. 
Para esta receta estreno una sartén de la marca SKK que me acabo de comprar. Está libre de teflón  y utiliza un antiadherente de carbón reforzado con titanio de gran calidad. Lo he comprado a mis amigas de conasi. Estas sartenes son algo más caras, pero duran toda la vida, por lo que a la larga compensan. Además el sabor de las comidas preparadas en ellas difiere mucho de las tradicionales sartenes de teflon.


Después de todo las precauciones sobre los fritos voy a poner con la receta.

Ingredientes para 10-15 unidades

200g de mijo
Hamburguesas de mijo
800g de agua
sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
150g de tofu natural
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
2 cebolletas
2 zanahorias
25g de aceite de oliva virgen extra
pimentón dulce
curry en polvo
hierbas aromáticas: orégano, albahaca, perejil...
pimienta negra molida

Preparación:

1. Lavamos el mijo bajo el chorro de agua fría. Se pone a cocer  en agua hirviendo junto a la cucharada de aceite y una pizca de sal. Cocemos durante 25 minutos. Escurrimos y reservamos.
Con thermomix: Ponemos el agua, la sal y el aceite en el vaso y el mijo en el cestillo (previamente lo habremos pesado). Programamos 25 minutos /100º/vel 4. Escurrimos y reservamos.
2. Troceamos el tofu muy menudito y reservamos. Con tmx: 4 sg /vel 4. Reservamos
3. Troceamos la cebolla, el ajo, la cebolleta y las zanahorias y sofreímos con aceite en nuestra sartén sin teflón durante 7 minutos a fuego medio.
Con thmx: Añadimos las verduras y troceamos 4sg/vel 5. Bajamos los restos, añadimos el aceite y sofreímos programando 7 min/100º/ vel 1.
4. Añadimos el tofu reservado, el pimentón, el curry, las hierbas y la pimienta y cocinamos unos minutos más removiendo para que se mezclen los sabores.
Con thmx: Añadimos el resto de ingredientes y cocinamos 2 min/100º/ vel 2
5. Mezclamos el mijo con el resto de verduras y dejamos enfríar. Hacemos bolas y les damos forma de hamburguesa.
6. Freímos en abundante aceite de oliva u horneamos a 180º grados unos 10 minutos por ambos lados