jueves, 18 de octubre de 2012

Los trabajadores de Samsung en riesgo de sufrir cáncer

El entorno laboral tiene mucho que ver con el riesgo de desarrollar cáncer y en esta ocasión son los trabajadores de Samsung los afectados. El 5% de los canceres que se diagnostican cada año tienen que ver con el entorno laboral.
Los trabajadores de Samsung que trabajan fabricando chips en Corea del Sur tienen más riesgo de padecer cáncer hematopoyético (leucemia o linfoma) que la población normal. Durante mucho tiempo Samsung y el gobierno coreano han negado esta relación, pero gracias a trabajadores, familiares y activistas han conseguido que la compañía reconozca esta relación y estudié indemnizar a los afectados.

Samsung Electronics siempre ha mantenido que los estudios epidemiológicos -el último realizado en 2011 por una consultora de EEUU a petición de la empresa- no muestran una correspondencia significativa entre la evolución de las enfermedades y el trabajo en sus plantas.
Sin embargo, el año pasado un tribunal declaró a Samsung Electronics responsable de la muerte de dos trabajadores y ordenó a una agencia de pensiones estatal pagar una indemnización a sus familiares.

Y por este motivo Samsung va a indemnizar a sus trabajadores, pero nadie les va a devolver la salud perdida.

Trabajar a turno de noche también ha sido reconocido por la OMS como cancerígeno, asi que ojo con los médicos y enfermeras que trabajan de noche. Yo antes de mi cáncer hacía muchas guardias, ahora sé que nunca volveré a hacerlas. Pero bueno de este riesgo hablaremos otro día.