miércoles, 31 de octubre de 2012

Tajine de verduras y garbanzos

Rico tajine aun humeando
Hoy os presento mi nueva adquisión. Un original tajine de barro, pero ojo de barro sin plomo. La mayoría de utensilios de barros que podemos comprar hoy día están esmaltados y en el recubrimiento usan plomo, pues bien, por fin en España podemos encontrar barro no esmaltado.
Descubrí la existencia de los tajines en nuestro viaje a Marruecos. Los platos preparados y presentados en él me parecieron deliciosos, pero no me atreví a comprármelo por el esmalte. Y por fin, encuentro uno sin esmalte hecho en Marruecos y de manera artesanal. ¿Sabéis  quien lo ha traído a España? Pues quien iba a ser, Conasi. Son innovadores en todo lo relacionado con  la cocina sana y libre de tóxicos.
En el interior de una tajine, los alimentos se cuecen a fuego lento en su propio jugo, conservando las sustancias nutritivas y el sabor propio. Se utiliza tapada y se tiene que poner agua en el llamado "cierre de vapor", la pequeña "cazuelita" que tiene la tapa encima. En el interior se produce una distribución del calor-vapor óptima y constante y una conducción interior que condensa el vapor. Hacemos cocción a fuego lento, y el resultado son platos que conservan todo el sabor y textura. Así que es ideal para una cocina sana. Vamos a empezar con nuestra rica receta de inspiración oriental.

Ingredientes

Para 3 personas
150 gr de garbanzos (puestos a remojar 24 horas)
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 trozo de calabaza
200gr de judías verdes
¼ pimiento verde
3 patatas pequeñas
2 hojas de laurel
1 trozo de alga Kombu (previamente remojada)
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de Ras al hanut (mezcla de especias árabe)
Aceite de oliva virgen
Sal

Preparación

Ponemos a calentar la tajine con un chorro de aceite.
Sofreímos los ajos cortados en láminas no muy finas junto con las hojas de laurel.
A continuación, sofreímos la cebolla, cortada en cuadritos pequeños durante 5 min. aprox. Cuando esté tierna, agregamos el pimentón y seguir removiendo 2 minutos más, con cuidado de que no se queme el pimentón.
Agregamos el pimiento verde  cortados en cuadritos pequeños, la calabaza y las judías verdes cortadas  y las patatas enteras, y añadimos  sal. Removemos todo para que se mezcle bien.
Añadir los garbanzos escurridos, el alga kombu y cubrimos con agua 2 cm por encima de los ingredientes. Espolvorear el Ras al hanut y removemos.
Tapamos la tajine y llenamos de agua la cavidad superior (cierre del vapor). Llevamos a ebullición a fuego medio y cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio/bajo y cocinamos durante 1 hora.
Abrimos con cuidado de no quemarnos con el vapor y comprobamos si los garbanzos están tiernos. Si les hace falta más agua añadirla siempre caliente y dejar que continúen cociendo. Probamos cómo está de sal.