viernes, 9 de noviembre de 2012

Maquillaje libre de químicos Dr Hausckha

Hoy he participado en un programa de tv en Biocultura y he tenido la gran suerte de que me maquillase Nuria, maquilladora de la firma de cosméticos Dr Hausckha. El resultado está a la vista... aunque dicen que aunque la mona se vista de seda...


La historia de esta marca se remonta a 1935, cuando el químico vienés Rudolph Hauschka fundó los laboratorios WALA (que siguen siendo los fabricantes de esta marca) para elaborar medicamentos homeopáticos. La firma sigue elaborando medicamentos basados en la visión antroposófica del hombre y la naturaleza. Actualmente elaboran más de 1000 remedios que distribuyen en más de 40 países de todo el mundo.
Paralelamente al inicio de los laboratorios WALA en Alemania donde el Dr Hauschka (el título de Dr es por su doctorado en química) trabajaba en sus medicamentos hechos con plantas medicinales, una esteticista y cosmetóloga llamada Elisabeth Sigmund aplicaba tratamientos naturales a sus clientas en Estocolmo (¡imaginad a una auténtica pionera que en los años 50 y 60 usara productos naturales en cabinas de belleza!). Sigmund desarrolló su propia línea de productos en vista de que no había en el mercado nada que se ajustara a su manera de trabajar, y para dichos productos usaba remedios homeopáticos de los laboratorios WALA. Cuando el Dr Rudolph Hauschka conoció la historia de Elisabeth Sigmund le propuso unirse a su laboratorio en Alemania y así fue como entre ambos crearon la marca de cosméticos de la que estamos hoy hablando.

Y así fue como en 1967 empezaron a elaborar productos cosméticos, a los que bautizaron directamente con el nombre de su fundador, el Dr Hauschka. Sin duda son pioneros en el uso de plantas para la elaboración de cosmética totalmente natural, no olvidemos que este tipo de productos se han popularizado hace escasos 10 años.

Desde entonces esta marca es una de las referencias más claras en todo el mundo en cuanto a cosmética holística (concepto que aúna la belleza exterior con el bienestar y la armonía interior, generalmente a través de productos naturales). Es curioso como una firma cosmética puede generar tantos amores y odios a la vez… y es que Dr Hauschka es amado por muchos y criticado por otros por sus controvertidas teorías sobre el cuidado de la piel y por el uso de algunos ingredientes en sus cosméticos (como por ejemplo la inclusión del alcohol en sus fórmulas).

La filosofía de esta marca se basa en que la piel tiene un ciclo de regeneración que dura unos 28 días, que son lo que tardan las células de las capas superiores de nuestra piel en renovarse. Además, esta marca considera que nuestra piel no se puede clasificar en seca, mixta, grasa, etc. como solemos hacer siempre sinó que Dr Hauschka aboga por que la piel pasa por distintos estados según el momento de nuestra vida y el momento del ciclo de regeneración de la piel que os he mencionado. Dr Hauschka recomienda mezclar las cremas según el momento que esté viviendo nuestra piel. Claramente este es un tema que genera polémica y nos choca por lo novedoso o por lo distinto que es a todo lo que hemos oido hasta ahora.

Dr Hauschka considera que hay 3 pasos a seguir para el cuidado de nuestra piel:

- Limpieza: el paso más importante en el cuidado de la piel (¡no hay firma cosmética ni especialista en belleza o salud de la piel que no esté de acuerdo en esto! ¿verdad?). Esta marca recomienda usar su Crema Limpiadora, un producto muy especial que hay que aplicar humedecido con ligeras presiones sobre la piel, sin frotar, y retirar primero con agua templada y luego con agua fría.

- Tónico: según Dr Hauschka, el tónico regula la producción del sebo y prepara la piel para la hidratación posterior. Curiosamente este es un paso que muchos expertos (no de esta firma, obviamente) consideran totalmente innecesario.

- Hidratación: para proteger la capa córnea de las agresiones externas a las que se ve sometida.

La marca Dr Hauschka recomienda NO usar ningún tipo de crema por la noche, sinó simplemente limpiar y tonificar la piel, dejándola libre para no taponar los poros con sérums, cremas, etc. ¡Otro punto muy polémico!




Aquí tenéis algunas imagenes del debate de TV en el que he participado... Mamá quiero ser vegetariano. La próxima semana os pondré el enlace para que podáis verlo. Los otros tertulianos eran Berverly Pugh y Enric Urrutia.