miércoles, 30 de enero de 2013

¿Cómo aumentar la fertilidad tras el cáncer?


Tras publicar la  noticia de mi embarazo quiero deciros que no me esperaba el aluvión de felicitaciones. ¡Muchas gracias a todos! También me habéis escrito para que os vaya contando cositas del embarazo, que como, que tipo de parto tengo pensado... Bueno este blog es de alimentación para prevenir y tratar el cáncer.... pero voy a contaros cosas orientandolo también al cáncer  ¿vale? Sobre todo a esas mujeres jóvenes que como yo han tenido cáncer y desean volver a ser madres.
Fuente imagen: www.ferato.com
La quimioterapia es tóxica para los óvulos y puede producir amenorrea (falta de menstruación), infertilidad y menopausia precoz en mujeres jóvenes. El efecto de la quimioterapia sobre la salud reproductiva de las mujeres es muy variable y depende la edad de la mujer en el momento del diagnóstico y del tipo de quimioterapia usada. En Estados Unidos hay más de 10 millones de sobrevivientes de cáncer, de los cuales el 5% tiene entre 20 y 40 años y 12.400 son niños y adolescentes. Sobre el total de estos sobrevivientes, sólo el 8% recupera la fertilidad tras 5 años de terminado su tratamiento, y el 14 % a los 10 años de finalizar el tratamiento. Si comparamos por edad y basándonos en el linfoma de Hodking la proporción de mujeres infértiles es del 18 por ciento a los 20 años de edad y 57 por ciento a los 35 años de edad
Nuestro oncólogo nos debería informar sobre estos efectos tóxicos de la quimio y la radioterapia y proponernos diferentes alternativas para intentar conservar esa fertilildad.
En mi caso ni me informaron ni me propusieron nada. Imagino que ante un caso de cáncer de ovario con metástasis es más importante intentar que la paciente no muera a que pueda ser madre en un futuro.
Pues bien, a pesar de todo, de la gravedad del caso, de la quimio, de tener un solo ovario, de no haber hecho nada para preservar mi fertilidad.... volví a quedar embarazada a los 2 años del diagnóstico. No he hecho nada especial, solo seguir con la alimentación y el estilo de vida que instauré tras diagnosticarme la enfermedad.

¿Cómo aumentar la fertilidad?
  • Dejando de fumar e ingerir alcohol.
  • Consumiendo productos ecológicos, pues están libres de pesticidas y tienen más nutrientes, antioxidantes y vitaminas que los convencionales.
  • Reduciendo la ingesta de carne y proteínas.
  • Eliminando la ingesta de azúcar y productos refinados tipo bollería
  • Tomando cereales integrales y legumbres.
  • Evitando alimentos con IG alto (azúcar, harinas blancas, patatas, palomitas de maíz, arroz blanco…)
  • Aumentando la cantidad de fitoestrógenos en la dieta: algas,  crucíferas, derivados de la soja y semillas de lino.
  • Reduciendo la ingesta de lácteos y derivados
  • Evitando cosmética y colonia con ptalatos y parabenes.
  • Evitando productos de limpieza con alquifenoles
  • Es importante tomar mucho omega 3: semillas de lino, nueces y pescado azul pequeño 2 veces por semana. 
  • Aumentando las reservas de hierro: toma alga wakame y spaghetti de mar, frutos secos: pistachos, almendras y avellanas.
  • Tomando muchos antioxidantes: están en las verduras y frutas, sobre todo en las rojas, verdes y amarillas.
  • Evitando el sobrepeso y extrema delgadez
  • Realizando ejercicio físico de forma regular.
  • Meditando y visualizando al futuro bebé.


Para el hombre:
La producción de espermatozoides aumenta consumiendo arginina: cebollas, ajos, avena, brócoli, col, manzanas, naranjas, zanahorias…
La calidad del esperma mejora tomando alimentos ricos en Vitamina C: Todas las verduras verdes, cítiricos, spaghetti de mar, guayaba, la grosella negra, el perejil, los cítricos…
La cantidad de testoterona aumenta consumiendo alimentos ricos en carnitina: ajo , cebolla, avena, pimientos, papaya, avena, crucíferas.

Suplementos que pueden ser útiles para aumentar la infertilidad
Suplementos de omega 3: aceite de onagra
Infusiones de salvia y té verde aumentan la producción de espermatozoides
Pues tomar un complejo con vitamina B12, ácido fólico y yodo desde que empieces a planear el embarazo, lo ideal empezar al menos 3 meses antes.