lunes, 28 de enero de 2013

Cous cous de espelta con verduras, garbanzos y pasas acompañado de salsa de verduras


Cous cous de espelta con verduras, garbanzos y pasas acompañado de salsa de verduras
por La Aduana Vegetariana

  Personas: 2
- Inspiración: restaurante árabe
- Categoría: Cocina vegetariana
- Sección: recetario salado
- Para quién: vegetarianos y veganos



Ingredientes
media cebolla
250gr de cous cous
(yo he usado integral de espelta)
2 zanahorias
1 taza de brócoli
media berenjena
medio calabacín verde
medio calabacín blanco
2 cucharadas de pasas sin hueso
aceite de oliva
1 o 2 puñados de garbanzos (cocidos ya)
(podéis poner los que queráis pero yo le he puesto bastantes porque me encantan)
1 rama de canela
especias: canela en polvo, cilantro, curry, comino, pimentón y pimienta
sal

-Y una manzanita para picar mientras hacéis la comida-




Preparación
1º Ponemos las pasas en remojo por media hora al menos (no me gustan las pasas, pero en este plato merece la pena ponerlas, así que si a alguno de vosotros os pasa como a mí, que las repeléis, dadles una oportunidad en este plato)
2º Lavamos y cortamos las verduras -menos la cebolla- en tiras grandecitas (no tirar la cáscara de las zanahorias, servirá para luego hacer el caldo o salsa que acompañará el cous cous).
3º Colocamos las verduras en el varoma, vaporera o lo que tengáis para hacerlas al vapor y las dejamos haciéndose. Hay que calcular unos 20 minutos más o menos
4º Ponemos el cous cous en un bol y vamos añadiéndole agua, pero ojo sólo la que el cous cous permita (la tiene que absorber) y lo vamos separando con los dedos. Añadimos una cucharadita de aceite de oliva e intentamos con los dedos que todo el cous cous se impregne bien.
5º Ponemos el cous cous en la parte de arriba del varoma (las verduras en el compartimento inferior y el cous cous en el compartimento superior), en otro escalón de la vaporera o en otra olla aparte de las verduras y lo cocemos al vapor. Si lo ponéis junto con las verduras, se cocerán juntos durante unos... 15-17 minutos.
6º Mientras, cortamos la cebolla muy fina y la podéis picar o dejarla en tiritas, como más os guste. La sofreímos con una cucharada de aceite de oliva y una rama de canela. A fuego medio hasta que esté blandita.
 7º Yo he usado garbanzos que cocí y congelé. Podéis usar de bote o poneos a cocer garbanzos... Cuando estén listos añadidlos a la cacerola con la cebolla y agregamos un poquito de canela molida y un poquito de sal.
8º Agregamos también a la olla las pasas con el agua del remojo y un poquito de aceite de oliva, removemos y tapamos. Dejamos cocer a fuego medio hasta que el agua se evapore.
9º Pasado el tiempo, sacamos el cous cous y lo ponemos en un plato bastante hondo (hay quien enjuaga el cous cous y le vuelve a poner aceite de oliva, pero yo no lo he hecho así). Lo rodeamos con las verduras y lo coronamos con la cebolla, las pasas y los garbanzos.
10º Lo servimos con un cuenquito al lado de salsa de verduras, para añadírsela al cous cous en la cantidad que queráis.

Podemos añadirle sal, pimienta o alguna especia al gusto una vez servido.
Os prometo que os va a encantar

* Para la salsa de verduras:
Esta técnica me la enseñaron en un curso de cocina ecovegetariana. Es muy fácil y además muy útil, porque aprovecha todo lo que desechamos de las verduras.
Para hacerlo necesitáis agua (depende de la cantidad que vayáis a hacer, lo podéis medir a ojo), y todos los desperdicios, cáscaras, hojas de las verduras que normalmente quitéis y tiréis a la basura.  QUE SEAN ECOLÓGICAS
Vale todo menos el tomate y el pimiento porque resultan tóxicos en este proceso (al menos eso nos contó la profesora... de hecho creo que tanto la cáscara del tomate como el rabito y pepitas del pimiento las quita de todos sus platos). Cáscara de la cebolla, culo y raíces, cáscaras de patata, zanahoria, puerro, hoja más fea de la lechuga... Todo.
Lo ponemos con el agua en una olla y lo calentamos por una hora y media más o menos. Yo lo caliento a fuego lento.

Para la salsa del cous cous, añadimos especias al caldo, como por ejemplo curry, comino, pimentón, azafrán... Le dará más sabor aún y muy acorde con el plato de cous cous.
También le podemos agregar un poco de aceite de oliva.
Cuando esté el caldo listo, lo colamos y lo podemos usar en el momento o congelar, como cualquier caldo de verduras, sólo que esté será más sano que los de caja obviamente y que las pastillas. Además estaremos usando aquella parte de las verduras que solemos desechar y donde a veces encontramos grandes propiedades nutricionales.
Este caldo lo podéis utilizar para cualquier receta que lo requiera.