jueves, 10 de enero de 2013

Merluza en salsa de cerveza acompañada de verduras al vapor

Hoy os traigo una receta de pescado. Por primera vez, desde que se creo el blog un receta con carne. Os cuento por qué. Llevo 2 años siendo vegana con el consumo excepcional de queso de cabra y mi salud ha estado genial en este tiempo. Pero ahora, mis niveles de b12 empiezan a flojear y he decidido que en vez de tomar suplementos voy a tomar pescado una vez por semana y así evito suplementar. 
Si comemos pescado debemos tener en cuenta cuales son más beneficiosos para nuestra salud y cuales pueden ser perjudiciales.
El pescado azul es una excelente fue de omega 3. Los omega 3 son estupendos para nuestra salud por su poder antiinflamatorio, estimulante de sistema inmune y regulador de los niveles de glucosa en sangre.
El problema del pescado azul es la contaminación por metales pesados, debido a la gran cantidad de vertidos tóxicos que hacemos al mar, los metales pesados se incorporan a la cadena trófica, siendo los pescados grandes los más contaminados.
Lo ideal sería elegir pescado azul pequeño como boquerones o sardinas.

En el caso del pescado blanco su contenido en omega 3 es bajo y su consumo no nos va a suponer un "agente anticáncer" en la dieta, pero si nos va a aportar proteínas y un bajo consumo de grasas, a la vez que vitamina B12, fósforo, hierro y calcio. Es pescado blanco es muy fácil de digerir sobre todo si se prepara al vapor, por lo que es ideal para personas con poco apetito, convalecientes y en tratamiento con quimioterapia.
En este caso elegiremos pescado blanco que no sea de piscifactoria (alimentan a los peces con piensos ricos en omega 6 trans) y preferiremos pescado de aguas frías que suelen estar menos contaminadas. Decimos no a la lubina y a la dorada y sí a la merluza.
Bueno ahora si vamos con la receta. Hoy empezamos con merluza hecha al vapor con salsa de cerveza. No os asusteis... por el alcohol. En el momento que calentamos una bebida alcohólica por encima de los 80º el alcohol se evapora.
Para preparar esta receta necesitamos una vaporera.

Ingredientes para 4 personas:
4 rodajas de merluza
1 cebolla
2 dientes de ajo
25g de aceite de oliva virgen extra
150g de tomate natural triturado
150g de cerveza eco
1 hoja de laurel
1 pizca de sal marina sin refinar
pimienta negra molida
perejil
Verduras para cocinar al vapor al gusto (yo he usado brocoli y zanahoria)



Preparación
1. Preparamos la vaporera. Colocamos el pescado salpimentado, el brocoli y la zanahoria previamente troceados. Reservamos.
2. Troceamos la cebolla y el ajo. Y los ponemos a cocinar en una olla junto al aceite de oliva. Cocinamos hasta que esté pochada la cebolla, unos 10 minutos. 
3.Añadimos el tomate y cocinamos 10 minutos más. 
4. Añadimos la cerveza, la sal y el laurel. Colocamos la vaporera encima de la olla y cocinamos a fuego fuerte durante 15 minutos.
5. Retiramos la vaporera y reservamos. 
6. Extraemos la hoja de laurel de la salsa y batamos hasta que quede la consistencia de una salsa.
7. Emplatamos el pescado acompañandolo de la salsa y las verduras al vapor. Buen provecho