miércoles, 3 de abril de 2013

Cáncer de próstata y consumo de leche

Siguiendo con el artículo de los helados y el cáncer hoy os quiero hablar de la relación entre el consumo de lácteos y el cáncer de próstata uno de los más frecuentes en hombres occidentales.
El cáncer de próstata es un cáncer hormonodependiente, es dependiente de los andrógenos. Existe un oncogen llamado mTORC1 que influyen en el inicio y la progresión de este cáncer. ¿Y sabéis que hace que este oncogen se active y con ello se desarrolle el cáncer de próstata? Un alto consumo de proteínas, en concreto de proteínas procedentes de la leche de vaca. La leche de vaca activa este oncogen con lo que se estimula el crecimiento celular. Además de activar este oncogen el consumo de leche de vaca aumenta los niveles de insulina en sangre tras su ingesta y eleva los niveles en sangre de una hormona llamada IGF-1 relacionada con la aparición de este cáncer. Tanto la insulina como la IGF-1 van a estimular a mTORC1.
En la leche de vaca que consumimos hay muchas hormonas que interactuan con nuestras hormonas. El contenido en hormonas de la leche de vaca es excesivamente alto pues solemos consumir leche de vacas embarazadas. Cuanto más leche de vaca consumamos más hormonas pasarán a nuestro torrente sanguineo y más posibilidades tendremos de padecer este cáncer y de que se active el oncogen mTORC1.
El consumo de leche durante la época de formación y desarrollo de la próstata va a influir en las posibilidades de padecer cáncer de próstata en la edad adulta. Esos niños que consumen litros de leche de vaca cuando sean adultos tendrán más posibilidades de padecer cáncer. El cáncer de próstata antes era una enfermedad de la vejez, hoy en día vemos adultos jóvenes con cáncer de próstata, la mayoría de ellos grandes consumidores de leche.
Consumir leche de vaca es antinatural, somos el único animal que la ingiere tras el destete. Planteémonos que tras los 2 años no necesitamos más leche de vaca. Solo leche de mami los primeros años de vida y nada más.
Además del problema hormonal de la leche de vaca otro día hablaremos de la gran cantidad de tóxicos presentes en esta leche. Estos tóxicos influyen de manera negativa en nuestra salud.


Fuente la-vida-en-verde.blogspot.com
The impact of cow's milk-mediated mTORC1-signaling in the initiation and progression of prostate cancer. Bodo C Melnik, et al. Nutrition & Metabolism 2012, 9:74
Si queréis tener acceso al texto completo pinchad este enlace.