lunes, 29 de julio de 2013

La sandía, una refrescante fruta anticáncer

Estamos en temporada de la deliciosa sandía y os recomiendo "abusar" de ella durante todo el verano por sus cualidades "anticáncer".


  • La sandía pertenece a la familia de las cucurbitáceas (calabaza, melón, pepino).
  • Por su alto contenido en agua 92% , resulta ser una fruta muy  refrescante. 

Sandía y antioxidantes
La sandía es una fuente excelente de vitamina C y es también una buena fuente de  vitamina A, pues contiene beta caroteno (el cuerpo convierte el beta caroteno en vitamina A). La vitamina C y A son antioxidantes.
Los antioxidantes liberan al cuerpo de los radicales libres, los cuales en altas cantidades son tóxicos; dañan el sistema celular del organismo y, destruyen células y tejidos y pueden iniciar el proceso del cáncer.

Sandía y licopeno
El licopeno protege nuestro DNA (material genético) del daño de los radicales libres.
La sandía es también una fuente de licopeno, al igual que lo son los tomates y los mangos. 
El licopeno ha sido ampliamente estudiado debido a  sus propiedades anticancerígenos y antioxidantes. 
A diferencia de otros fito nutrientes cuyos efectos han  sido estudiados únicamente en animales, las 
propiedades del licopeno sí se han estudiado en seres humanos y se ha encontrado que el licopeno puede 
prevenir varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran: el cáncer de próstata, mama, pulmón, colon y estómago.
Además la sandía es rica en Vitamina B (B6, B1), magnesio y potasio

Propiedades:

  • Reduce la Presión Arterial. La sandía es la fuente natural comestible más rica en L-citrulina, que está estrechamente relacionada con la L-arginina, el aminoácido necesario para la formación de óxido nítrico, esencial en la regulación del tono muscular y para tener una presión arterial saludable. Una vez en el cuerpo, la L-citrulina se convierte en L-arginina. Ingerir directamente L-arginina como un suplemento dietético no es una opción válida para muchos adultos hipertensos, ya que puede causar náuseas, malestar gastrointestinal y diarrea, sin embargo tomar sandía con frecuencia es mucho más efectivo. En un estudio científico con personas con hipertesión se demostró el efecto beneficioso de consumir sandía. Se les dio a un grupo de voluntarios, todos ellos con hipertensión o en el límite de la tensión arterial alta, una dosis diaria de 6 gramos de L-citrulina extraído de sandías. Tras seis semanas de tratamiento, los participantes mejoraron su tensión arterial y no experimentaron efectos secundarios. Sus demás efectos protectores cardiovasculares derivan que controlar la presión arterial alta reduce el riesgo de ataques al corazón y de derrames cerebrales.Para lograr el mismo efecto deberíamos consumir sandía y media al día, una pega que puede superarse con la ingesta de L-citrulina en forma de píldoras.
    Fuente http://www.fantasticviewpoint.com

    Fuente http://www.fantasticviewpoint.com
  • Reduce la incidencia de cáncer gracias a su alto contenido en licopeno. El licopeno es un fitoquímico responsable del color rojo de la sandía. Este antioxidante puede prevenir el cáncer de mama, próstata, pulmón y estómago. 
  • Mejora la resistencia a la insulina.  La insulina es una hormona presente en la sangre que regula los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, pues hace que la glucosa se introduzca en las células. Cuando nuestras células no responden al efecto de la insulina los niveles de azúcar en sangre se elevan. Lo que hace el organismo es producir más insulina. Niveles altos de insulina y azúcar en sangre son negativos para nuestros riñones, elevan los niveles de triglicéridos en sangre y predisponen a padecer cáncer. La sandía contiene L-citrulina que incrementa los  niveles de L arginina, lo cual ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre al mejorar la resistencia a la insulina, además de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre tanto en animales como en humanos.


Bibliografía

-Figueroa A, Sanchez-Gonzalez MA, Perkins-Veazie PM, Arjmandi BH. Effects of watermelon supplementation on aortic blood pressure and wave reflection in individuals with prehypertension: a pilot study. Am J Hypertens. 2011 Jan;24(1):40-4.

-Jian L, Du CJ, Lee AH, Binns CW. Do dietary lycopene and other carotenoids protect against prostate cancer? Int J Cancer. 2005 Mar 1;113(6):1010-4.

-Rafi MM, Kanakasabai S, Reyes MD, Bright JJ. Lycopene modulates growth and survival associated genes in prostate cancer. J Nutr Biochem. 2013 Jun 5.

-Teodoro AJ, et al. Effect of lycopene on cell viability and cell cycle progression in human cancer cell lines. Cancer Cell Int. 2012 Aug 6;12(1):36.

-Wu G, et al.  Dietary supplementation with watermelon pomace juice enhances arginine availability and ameliorates the metabolic syndrome in Zucker diabetic fatty rats. J Nutr. 2007 Dec;137(12):2680-5.