martes, 12 de noviembre de 2013

Guacamole de caballa

Hoy os dejo con un resumen de lo que hablamos en el taller de Barcelona del fin de semana pasado. Fue un taller muy bonito, en el que se creo un ambiente muy familiar y más que un curso de cocina parecía una reunión de amigos. Hablamos sobre que es el cáncer, que lo origina, como influye la alimentación en su desarrollo y cuales son los alimentos más recomendados así como cocinarlos. Silvia nos preparó ricas recetas para degustar: hummus de garbanzos, guacamole de caballa, quinoa con verduras y algas y un postre de cacao y agar agar.
Quiero dar las gracias a El Granero Integral y Vegetalia por su colaboración. También a la Dolça Revolución por regalar una kalanchoe a los asistentes para que puedan disfrutar de sus innumerables beneficios. Y como no gracias a todos los asistentes y a Silvia por los días tan maravillosos que pasamos juntos.


Yo os voy a dejar con la receta del guacamole de caballa que es muy original y combina varios alimentos anticancer. El pescado azul es rico en omega 3 cuyo poder en la prevención del cáncer es muy importante.
Siempre elegiremos pescado azul pequeño por estar menos contaminado: boquerón, sardina, jurel y caballa son los más recomendables.

Guacamole de Caballa
Ingredientes
Para la caballa
1 caballa mediana
10ml Zumo de limón
1 cucharada de vinagre de umeboshi o manzana
AOVE
Para el guacamole
1 aguacate
AOVE resultante de cocinar la caballa
Zumo de limon
1/4 taza Zanahoria rallada
1/4 taza de Nabo Daikon rallado
Perejil picado
30 ml de agua

Preparación
1. Lavamos los lomos de caballa bajo el grifo y secamos
2. Calentamos un dedo de aceite en una sarten sin teflon y colocamos las caballas bocabajo (los lomos de carne abajo). Cocinamos a fuego lento 5 minutos y añadimos el resto de ingredientes. Damos la vuelta, cocinamos 2 minutos más y dejamos enfriar.
3. Extraemos las espinas, quitamos la piel y rociamos con el vinagre. Desmenuzamos
4. El aceite sobrante lo guardamos en un recipiente de cristal y guardamos en el frigo.
5. Pelamos el aguacate y lo desmenuzamos con un tenedor. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos.
6. Mezclamos con la caballa y el aceite reservado.
7. Acompañamos con crudités, crackers o pan integral