sábado, 4 de enero de 2014

El aborto aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama




Hace unos días se publicó en China un estudio que muestra un fuerte vínculo entre el aborto y el cáncer de mama. Parece que el hecho de sufrir un aborto incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama. El estudio ha sido llevado a cabo por la Universidad Médica de Tianjin. 

Tradicionalmente las mujeres chinas han sufrido menos cáncer de mama que las mujeres occidentales, pero en las últimas dos décadas el cáncer de mama en China ha crecido a pasos agigantados. Parece que este incremento tiene que ver con la política del hijo único del Partido Comunista Chino. En China las mujeres no pueden tener más de un hijo y si quedan embarazadas de un segundo hijo son obligadas a abortar. Más de 336 millones de bebés han sido abortados en China desde los años 80.

El estudio nos muestra que el riesgo de padecer cáncer de mama entre las mujeres que han sufrido un aborto inducido es un 44% mayor que las mujeres que no han sufrido ningún aborto. El estudio también indica que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con el número de abortos. Sufrir 2 abortos incrementa el riesgo de padecer cáncer ce mama en un 76% y en un 89% en caso de sufrir 3 abortos.


Estudios previos ya habían demostrado esta relación. En 1996 un meta análisis ya mostraba como las mujeres que han sufrido un aborto tiene un 30% más de cáncer de mama. En Mayo un estudio realizado India encontro un riesgo 6 veces mayor (600%) de padecer cáncer de mama entre las mujeres que había sufrido un aborto inducido. En Bangladesh un estudio encontró que las mujeres con antecedentes de aborto inducido tenían un aumento de 20 veces (2000%) en el riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que no había sufrido ningún aborto.

En esta sociedad ya todos tenemos clara la relación tabaco-cáncer de pulmón. Pues bien, según los investigadores el riesgo aborto-cáncer de mama tiene la misma relación.

Os preguntareis, ¿y por qué ese riesgo tan grandes entre las mujeres que han sufrido un aborto?

Al parecer, la relación entre abortos y cáncer de mama tiene que ver con las hormonas y las células madre. Yo añadiría que también tiene que ver con las emociones y las heridas que causa un aborto, sobre todo cuando es inducido y aún más obligado como es el caso de las mujeres chinas.
Los estrógenos aumentan en un 2,000% para el final del primer trimestre del embarazo, lo que puede aumentar la vulnerabilidad de la mujer para sufrir cáncer de mama estrógeno-dependiente. Pero hacia el final del embarazo, el 85% del tejido mamario se vuelve resistente al efecto negativo de los estrogenos sobre la mama debido a las hormonas producidas por la presencia del feto y la placenta. 


En un estudio de 2013 publicado en Cell Stem Cell , los investigadores encontraron que un embarazo a término en una mujer joven reduce significativamente el número de células progenitoras de la glándula mamaria en sus pechos. Estas son células madre que tienen la capacidad de dividirse en las células productoras de leche, pero también pueden mutar para formar dividen rápidamente las células cancerosas.

Aunque los investigadores no hablan de emociones, aborto y cáncer yo estoy convencida de esta relación. Ya sabeis que un estrés mal gestionado puede relacionarse con el riesgo de padecer cáncer de cualquier tipo por la inmunodepresión, la inflamación y la liberación de cortisol y adrenalina que esto supone. Si a una mujer se la obliga a abortar imaginaos el dolor y el sufrimiento que esto le puede ocasionar.

Un embarazo a término protege contra el cáncer de mama, pero la protección se pierde con el aborto, y estas mujeres se vuelven más vulnerables al cáncer de mama.

Si es cierto que el aborto causa cáncer de mama debería una correlación entre la legalización del aborto y el riesgo de padecer cáncer de mama.  En EEUU Roe vs Wade legalizó el aborto en 1973 y durante los siguientes tres décadas, la tasa de cáncer de mama metastásico en mujeres americanas de 25-39 años casi se duplicó , pasando de 1.53 casos por 100 mil en 1976, a 2,9 casos por 100 mil en 2009. Es evidente que esta no es la única causa del aumento de las tasas de cáncer de mama, pero puede ser un factor significativo.


Pero no solo abortar implica un mayor riesgo de cáncer de mama. Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o más abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cáncer de ovario e hígado se asocian con el aborto único o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo como antes hemos comentado.

Con todo esto no quiero que penséis que yo estoy en contra del aborto, ni dada parecido. Creo que cada uno debe decidir sobre su maternidad. Lo que me parece injusto es el caso de China donde se obliga a las mujeres a abortar con las heridas en el alma que eso puede suponer.

También os recuerdo al hilo del aborto que el uso de Anticonceptivos Hormonales Orales también incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama, y estos fármacos han sido clasificados por la OMS como carcinógenos tipo 1. Las mujeres menores de 45 años que usan anticonceptivos orales tienen un 250-400% más de riesgo de padecer cáncer de mama triple negativo.