martes, 28 de enero de 2014

Pasear calma nuestra mente y mejora nuestra salud

Pasear aporta beneficios a nuestra salud tanto a nivel físico como emocional.



El paseo ayuda a mejorar nuestras ideas y nos aporta fluidez mental. La creatividad aumenta cuando paseamos, de hecho todos tenemos la imagen del científico dando vueltas en círculo mientras trata de demostrar un teorema o la de los filósofos griegos paseando y disertando. Avicena, gran médico persa impartía sus clases mientras paseaba con sus pupilos.

Tendemos a pasear poco. Vivimos con demasiadas prisas y "abusamos" del coche. Incluso cuando vamos a practicar deporte usamos el coche. Solemos ir al gimnasio en coche en vez de empezar a calentar desde casa dando una buena caminata. Paradojas de la vida, vamos al gym en coche para subir a una bici estática que no nos lleva a ninguna parte y de paso empaparnos con el programa de TV de turno, probablemente de cotilleos sin sentido que poco aportan a nuestra agitada mente.

Al caminar libramos nuestro lado creativo y calmamos nuestra mente. Además liberamos endofirnas, las hormonas del placer que nos hacen sentir felices. Regulamos la presión arterial, estimulamos al sistema inmune, conciliamos mejor el sueño y perdemos peso al caminar de manera regular.

Caminar sin rumbo fijo y sin prestar atención a escaparates o distracciones puede ser una forma de practicar meditación activa. Podríamos llamarlo el "caminar consciente".

Machado ya decía.... "caminante no hay camino, se hace camino al andar".

Os recomiendo que paséis, sin rumbo fijo, sin poneros una meta de tiempo ni longitud a alcanzar. Pasead solo por placer y solos, sin móvil, sin radio, sin ipad... y sin prisa. Dejaos llevar, fluid con vuestros pasos, disfrutad del paseo. Concentraos en vuestros pasos para vaciar la mente, desconectar de vuestros miedos y pensamientos y dejar fluir vuestra creatividad. Dejad fluid la creatividad y la inspiración.

Debemos prestar atención tanto a nuestros pasos como a nuestra respiración. La respiración debe ser fluida y profunda para oxigenar de manera adecuada nuestro cuerpo. Comienza inspirando profundamente y sigue el recorrido del aire por tu traquea y pulmones. Exhala el aire poco a poco. Con cada inhalación llenate de una luz sanadora y con cada inspiración libera tus problemas, tus miedos y los sentimientos negativos. Al inspirar llenate de felicidad, alegría y paz. Al espirar di adiós a todo aquello de lo que te quieras despedir. Este es el respirar consciente.
Una vez que hemos sosegado nuestra mente podremos analizar nuestros problemas, nuestros miedos y vicisitudes desde otra perspectiva y fluirán a nuestra mente nuevas perspectivas e ideas para resolver nuestros conflictos y problemas.

Caminad durante 45 minutos con regularidad. Si podéis, caminad por la naturaleza o cerca del mar. Si estáis en la ciudad, en medio del tráfico y aglomeraciones trasladad vuestra mente a un espacio idílico rodeado de verde naturaleza. Con esto conseguiréis unextra de relajación y bienestar.


A mi me encanta pasear. Es mi deporte favorito. Es el único deporte que he practicado de manera constante durante toda mi vida.
Cuando estudiaba, ya desde la época del instituto, y mi mente se saturaba y atascaba daba largas caminatas para descongestionar mi cansada mente. Cuando un problema me atormenta camino en busca de una solución.

Durante la quimio procuraba pasear por Sierra Nevada. Caminaba en silencio, prestando atención a los sonidos de la naturaleza, empapándome del ruido del rio Genil o del cantar de los pájaros. Al final el paseo elegía una piedra donde sentarme de cara al sol y visualizar mi sanación. Esto me tranquilizaba y ayuda a reforzar la idea de que me iba a curar si o si.

Mientras escribía Mis Recetas Anticáncer solía caminar para buscar nuevos enfoques,asimilar ideas o planificar lo que iba a escribir. Un día caminando por el olivar de Hinojares, casi al iniciar la escritura del libro, vino a mi mente el deseo de ser madre y visualice el último capítulo del libro, supe en ese momento que se titularía "el penúltimo milagro" y que en el contaría que estaba embarazada e iba a ser madre. Cuando volví a casa escribí con lágrimas de emoción ese capítulo, casi un año antes de quedar embarazada.

Os animo a practicar el paseo consciente y creer en vuestros sueños y deseos.

¡Qué paséis un maravilloso día!