martes, 1 de abril de 2014

La peste de los pesticidas


  • Cada año cientos de miles de personas mueren por intoxicación aguda con pesticidas.
  • Infinidad de estudios asocian la exposición a pesticidas, a veces a niveles bajos, con problemas de salud que van desde el cáncer a la infertilidad, pasando por otros como desarreglos neurológicos
  • Cada año, decenas de miles de toneladas de estos venenos son rociadas en millones de hectáreas de España.
  • El uso de pesticidas en el mundo sigue creciendo, pese a que es un hecho reconocido oficialmente que la dependencia de los pesticidas es un grave problema.
  • Producen daños graves a la diversidad biológica: insectos, polinizadores, anfibios, aves
  • Contaminación de las aguas y los suelo
  • Persistencia de residuos en los alimentos
  • Aparición de resistencias en las especies plaga, así como estallido de plagas secundarias, lo que hace que deba incrementarse el uso de pesticidas.
¿Qué son los pesticidas?
Los pesticidas son unos productos tóxicos utilizados para eliminar los hongos, los insectos, las malas hierbas o algunas especies de mamíferos. Un gran número de estos pesticidas pasa a formar parte del suelo, del aire y de nuestra alimentación. Más del 50% de las frutas y de las verduras no ecológicas analizadas contienen pesticidas y todas las personas que los consumen (incluidos bebes, niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos) pueden verse perjudicadas.

Los pesticidas pueden tener unas consecuencias graves para el medioambiente y para nuestra salud. Son particularmente vulnerables embarazadas y niños. Muchos estudios científicos han revelado una posible relación entre la exposición a  pesticidas y:

  1. La aparición de determinados tipos de cáncer (leucemia, cáncer cerebral, cánceres por alteraciones endocrinas).
  2. Problemas del sistema reproductor y hormonal.
  3. Malformaciones o retraso en el desarrollo y crecimiento de los niños,

En general lo mejor es abandonar el uso de pesticidas en todas sus variantes (uso agrícola, jardinería o uso doméstico). Para la agricultura en general, la mejor alternativa es la agricultura ecológica, cuya norma fundamental es la de respetar los ecosistemas naturales, prescindiendo del uso de pesticidas sintéticos y recurriendo a sistemas alternativos de control biológicos, selección adecuada de cosechas, rotación de cultivos, etc. La agricultura y la jardinería ecológicas preservan nuestra salud a la vez que la biodiversidad.

El 22 de Marzo la Fundación Vivo Sano organizó una jornada titulada la Peste de los Pesticidas muy interesante. Para los que no pudisteis acudir aquí os dejo con los videos de todas las conferencias.

"LA PESTE DE LOS PESTICIDAS"
Gracias a Vealia podéis ver todas las ponencias que se impartieron durante la jornada, aquí os dejo el enlace a los vídeos de todas las conferencias:
http://www.vealia.tv/jornada/peste-pesticidas

1- Presentación
2- Pesticidas, salud y ecología
3- Derecho fundamental a la información en salud medioambiental y alimentaria
4- Salvemos a las abejas: los peligros de la agricultura industrial
5- Tóxicos medioambientales y efectos en la salud
6- Cultivar sin pesticidas: ¿Cómo se hace? Alternativas saludables

Fuente Vivo Sano