miércoles, 30 de abril de 2014

Menestra de verduras deluxe por Ernest Subirana Sánchez

MENESTRA DE VERDURAS DELUXE por Ernest Subirana Sánchez
Una nueva y saludable receta para nuestro concurso!!! Una rica menestra



Los Ingredientes…

(4 personas)

12 champiñones
12 patatas pequeñas
4 Alcachofas
1 ramo de brócoli
1 manojo de espárragos trigueros
1 manojo de judías verdes
12 Zanahorias babies (pequeñas)
8 cucharadas de Aceite de oliva Virgen Extra
1 cucharada de pimentón de La Vera
1 cucharada de harina de trigo integral
6 dientes de ajo
1 cebolleta
1 limón
Unas ramas de perejil

Manos a la obra…

Limpiaremos los champiñones cortándoles la base arenosa y los introduciremos en un bol con agua, perejil, y jugo de un limón (que partiremos en cuartos y agregaremos).

Limpiaremos también las alcachofas para aprovechar la parte más tierna (el corazón). Para ello, les quitaremos las hojas más duras y desbastaremos el tallo con un cuchillo. Una vez limpias, las cortaremos por la mitad y a lo largo, y también las introduciremos en el bol, junto con los champiñones, para evitar su oxidación.

Escaldaremos los champiñones y las alcachofas en una olla con agua hirviendo junto con el perejil y los cuartos de limón durante 5 minutos. Luego, escurriremos el conjunto, retiraremos los restos de perejil y limón  y reservaremos.

Separaremos el brócoli en racimos ayudándonos de un cuchillo.

Lavaremos bien las patatas con  piel y todas las verduras (brócoli, espárragos, judías verdes, zanahorias baby) en un recipiente con agua y, si los productos no son ecológicos, desinfectante. Aclararemos con agua y escurriremos.

Cortaremos los extremos de las vainas de judías y las partiremos en tres, y cortaremos también la parte más fibrosa de la base de los de los espárragos verdes y los cortaremos en dos.

En una olla grande herviremos agua e introduciremos las patatas con piel. Las dejaremos cocer durante 15 minutos. Introduciremos después en la misma olla las zanahorias y herviremos otros 5 minutos. Pasado ese tiempo, agregaremos las judías verdes troceadas y las dejaremos 8 minutos más. Por último, introduciremos el brócoli y lo cocinaremos durante 4 minutos. Seguidamente, sacaremos todos los ingredientes de la olla y reservaremos las verduras sin desechar el agua de cocción, que guardaremos  para hacer una Velouté (salsa).

En la misma olla escaldaremos también las mitades de espárragos durante 2 minutos, escurriremos y reservaremos junto con las demás verduras.

Calentaremos en una sartén grande 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y saltearemos  6 dientes de ajo machacados con piel, una hoja de laurel y una cebolleta cortada en juliana gruesa durante 5 minutos a fuego fuerte. Seguidamente, saltearemos el resto de las verduras hervidas y escurridas durante otros 5 minutos y después las reservaremos en un bol.

En la misma sartén introduciremos otras 4 cucharadas de AOVE, una cucharada de pimentón dulce de La Vera y otra de harina integral de trigo. Sofreiremos durante unos minutos removiendo el conjunto constantemente con una espátula de silicona. Agregaremos poco a poco el caldo de cocción de las verduras e iremos removiendo hasta lograr una salsa semilíquida. Añadiremos una pizca de sal en escamas y dejaremos cocinar a fuego medio-fuerte durante 5 minutos hasta lograr una salsa (Velouté de verduras) con una consistencia más densa.

Emplataremos esta menestra en un cuenco con una base de esta Velouté y encima colocaremos  las verduras tratando de crear altura. Añadiremos una pizca de sal de escamas.