miércoles, 14 de mayo de 2014

Pincho "Leyenda de Asturias" por Rosario Roldán

 Pincho 'LEYENDA DE ASTURIAS' (4 uds. aprox.)
Una receta original, sabrosa y saludable. Espero que os guste. La autora es Rosario Roldán


1. Base: 75 gr. de polenta, 300 ml de agua, aceite de oliva virgen extra y sal.

Poner a calentar el agua con sal. Cuando rompa a hervir, echar la polenta poco a poco, removiendo al mismo tiempo para que no se formen grumos, hasta que se disuelva por completo (en todo caso, seguir las instrucciones del paquete). Cuando espese, verterla en un recipiente rectangular ligeramente engrasado con aceite, extendiéndola y alisándola con una espátula, para que quede toda de grosor similar. También se pueden utilizar moldes individuales o con formas diferentes. Dejar reposar y refrigerar para que termine de endurecer.
Desmoldar sobre una tabla y cortarla en porciones regulares que iremos poniendo en la plancha con un poco de aceite a fuego medio, por ambos lados, hasta que se doren. Al principio no conviene moverlas demasiado porque son un poco frágiles, pero a medida que se hacen, se irán endureciendo y será más fácil manipularlas.

2. Hummus de alubias: 200 gr. de alubias blancas cocidas, 1 cucharada de semillas de sésamo crudas, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y sal.

Lavar las semillas de sésamo en el grifo, escurrirlas y ponerlas en una sartén seca a fuego madio-alto. Dejar que se tuesten removiéndolas constantemente, hasta que empiecen a crepitar (si se doran demasiado el sabor resultará amargo, por lo que no conviene esperar a que se oscurezcan). Ponerlas en un mortero -mejor en un suribachi japonés- y majarlas hasta pulverizar. Puede utilizarse tahín directamente, pero si está en polvo, absorberá el agua de la masa y contribuirá a que el relleno se mantenga bien. 
Pelar las alubias y chafarlas en un plato con un tenedor. Incorporar el sésamo, el aceite, la sal y zumo de limón al gusto y remover. Mantener en el frigorífico hasta que lo utilicemos, para que quede esté bien sólido y frío cuando lo vayamos a utilizar.

3. Alga nori. 
Poner la hoja de alga encima de la llama del gas, a unos 10 cm de distancia, para que se seque con el calor que desprende (hay que tener cuidado que no se quemen los extremos) moviéndola en círculos durante 30 segundos por cada lado. Se notará que cambia de color. Cortarla a tijera del mismo tamaño de los trozos de polenta.

4. Topping: 1 zanahoria, 4 espárragos trigueros, sal. 

Trocear los espárragos y reservar las puntas. Hacer los tallos al vapor durante 10 minutos con una pizca de sal, destapar la vaporera, incorporar las puntas y mantener el hervor por otros 5 minutos. Reservar mientras lavamos y cortamos en dados la zanahoria.

Montaje: Untar abundantemente las bases de polenta con el hummus, acomodar encima la hoja de nori y unos dados de zanahoria sobre los que disponemos los trocitos de espárrago.

Presentación: en la foto se acompaña de una cucharadita de compota de manzana con canela, también muy propio de Asturias.