martes, 10 de junio de 2014

El poder de los zumos y batidos verdes. Recupera tu salud

Posted by La Cocina Alternativa


«Me encanta comer y no soy vegetariana. Por eso es tan importante darle un respiro a mi cuerpo de vez en cuando y limpiar mi sistema. El CLEANSING es mi meditación. Me hace parar, concentrarme y pensar lo que me estoy metiendo en el cuerpo. Es como pulsar el botón de reset»
Salma Hayek hablando de sus zumos verdes

Hay modas extravagantes, sin sentido o peligrosas y modas que deben ser bienvenidas porque no solo son saludables, sino que están haciendo campaña sobre el papel de los zumos de verduras y frutas en la alimentación, y la ‘juicing-manía’ es una de ellas. Desde hace un tiempo, las revistas muestan fotos de personajes famosos (casi siempre femeninos) llevando en la mano un vaso verde con pajita, una imagen que esconde una filosofía de vida radicalmente distinta al capucchino y donuts lleno de azúcares, lácteos y cafeina.
Muchos llevamos décadas explotando licuadoras o extractores de zumos y nos alegra ver que cada vez se valora más esta práctica, se abran locales con una gran variedad de productos sanos (en España aún no pero esperemos que lleguen) y que podamos aprender más recetas apetitosas como estas:


  • Resplandor (con aloe vera, manzana, pimiento verde y pepino)
  • Atrevido (melón, limón y cayena)
  • Pacífico (de menta, manzana y piña)


En la revista XL Semanal dedican un amplio reportaje a la zumomanía titulado ¿Qué es esa cosa que beben? del que destaco la siguiente información:

El ‘greem juice‘ es un licuado a base de verduras, que toman muchas modelos y actrices de Los Ángeles para adelgazar y cuidarse. Su consumo se ha convertido en un símbolo de la vida urbanita y en una declaración de intenciones sobre quién eres y cómo te cuidas.

Hay locales abiertos 24 horas al día con amplia variedad de zumos hechos con fruta fresca de agricultores locales

Comentan estos BENEFICIOS: «Fortalece tu sistema inmune gracias a los antioxidantes presentes en la verdura y la fruta, y mucha gente nota que goza de más energía que antes (…) Cuando licuamos un vegetal, el cuerpo no tiene que hacer un trabajo extra para digerirlo y los nutrientes son asimilados más fácilmente por el organismo»

A las limpiezas con zumos (los clásicos ayunos entre 3 y 10 días) se les llama JUICE CLEANES y prometen desintoxicaciones exprés para eliminar las impurezas del organismo.

La venta de licuadoras se ha disparado en EEUU pero no vale cualquiera sino que se prefieren con PRENSA en vez de cuchillas (cold pressing o prensado en frío), como la nuestra, “que permite exprimir hasta la última gota, dejando la pulpa completamente seca y preservando la integridad nutricional y enzimática de los ingredientes. Los puristas dicen que las licuadoras que funcionan con cuchillas destruyen parte de los nutrientes y las enzimas debido al calor que emana del motor”

El documental Fat, sick and nearly dead (Gordo, enfermo y casi muerto) popularizó las dietas a base de zumos. La película seguía el periplo del empresario australiano Joe Cross, que, aquejado de una enfermedad autoinmune y con sobrepeso, decidió someterse a un ayuno de zumos durante 60 días bajo supervisión médica. Cross llegó a perder 37 kilos en dos meses y consiguió mantener a raya su enfermedad y controlar su colesterol. (Abajo el trailer y el documental)



Y estos son los consejos para un zumo perfecto:

El zumo perfecto paso a paso

  • Elige la licuadora correcta. Las hay de todos los tipos y precios, pero no hay que confundirlas con batidoras o exprimidores. Las más caras son las de prensado en frío, pero generalmente solo las utilizan los profesionales.
  • La fruta y la verdura debe ser ecológica. Los expertos lo recomiendan para evitar los fertilizantes. Los productos deben ser de temporada. Por descontado, lava bien los ingredientes antes de licuarlos.
  • En general, no hace falta pelar la fruta. Pero hay excepciones como los cítricos y las frutas de piel dura como el melón, el mango, la sandía o la piña.
  • Retira los huesos grandes de frutas como el melocotón, la cereza o la ciruela.
  • Un truco para que no sean amargos. Para que los zumos verdes, como los licuados de col rizada o espinacas, pierdan el sabor amargo usa un poco de menta. Las manzanas o la piña también funcionan.
  • Una vez licuados los ingredientes, rescata la pulpa y vuelve a pasarla por la licuadora para extraer hasta la última gota. Puedes reutilizar la pulpa sobrante para darle sabor a una sopa o para hacer unas croquetas de verdura.
  • Consume el zumo al instante. Lo ideal es hacerlo así para que los nutrientes no se oxiden. Si no, asegúrate de guardarlo en un recipiente de cristal. Mantendrá su sabor y sus propiedades 48 horas.
  • Si necesitas ideas para tus zumos, hazte con un buen libro de recetas, como Juice Generation: 100 recipes for fresh juices and superfood smoothies, de Eric Helms, o El gran libro de los jugos y batidos verdes, de Cherie Calbom, con más de 400 recetas.  (o estos sobre LA REVOLUCIÓN VERDE)
  • Échale imaginación y experimenta con diferentes sabores, texturas y colores… Enhorabuena: ya eres un juicing master.