martes, 24 de junio de 2014

Fainá de la huerta con salsa de tahini por Fátima Novoa

Fainá de la huerta con salsa de tahini por Fátima Novoa

Una nueva receta de nuestro concurso que es una alternativa a la clásica pizza de harina refinada.



Ingredientes Fainá:

-250 gr. de harina de garbanzo ecológica
-600 ml. de agua filtrada
-Orégano
-Pimienta negra
-Cúrcuma
-AOVE
-pimiento rojo
-tomate
-cebolla
-acelga/rúcula/espinacas

Ingredientes para la salsa de Tahini:
-medio vaso de semillas de sésamo sin tostar
-chorrito de aceite de sésamo o AOVE (de primera presión en frío)
-agua caliente
-zumo de un limón
-dos dientes de ajo
-perejil fresco

Preparación Fainá:
Mezclamos la harina de garbanzos y el agua ayudándonos de unas varillas para evitar que se formen grumos. Añadimos el orégano, la cúrcuma y la pimienta negra. Mientras dejamos reposar esta mezcla, calentamos la bandeja donde vayamos a prepararla en el horno unos minutos. Cuando esté caliente, pintamos con AOVE y vertemos la mezcla. Lo ideal es utilizar una bandeja con bastante superficie para que la Fainá nos quede fina y crujiente. Una vez lo tenemos en el horno, cocinamos durante 35-40 minutos a 180 grados o hasta que veamos la masa tostada. Diez minutos antes de retirarla del horno, añadimos las hortalizas cortadas y echamos una cucharada de AOVE encima. Cuando ya esté hecha y fuera del horno, añadimos el orégano, y la acelga/espinaca o rúcula. En esta ocasión, yo he utilizado acelga, pero con la espinaca y la rúcula también queda fenomenal.
Preparación Salsa de Tahini:
Introducimos en la procesadora o molinillo las semillas hasta que quede una pasta bastante fina. Luego, añadimos el aceite de sésamo y el agua caliente hasta conseguir la textura que deseemos. 
Ya tenemos el Tahini. Lo siguiente será aplastar los ajos en el mortero y preparar el zumo de limón. Añadimos estos ingredientes y el perejil fresco. Podemos corregir la textura añadiendo agua caliente si nos ha quedado una salsa muy espesa. 
Ahora sólo nos queda añadir la cantidad de salsa que deseemos a nuestra Faitá y a disfrutar ¡!