viernes, 20 de junio de 2014

II Jornada de Medicina Integrativa. "Convivir con el cáncer"


Ya estamos de vuelta en la Península tras participar en la II Jornada de Medicina Integrativa organizada por Hospitales San Roque. Ha sido un placer participar en este evento y compartir mesa con el Dr Pedro Lara y el Dr Alejandro Chaoul del MD Anderson Cancer Center. Durante la jornada se habló de medicina integrativa para tratar el cáncer. El Dr Chaoul nos habló del abordaje del paciente oncológico en el MD Anderson en el que los pacientes reciben un asesoramiento personalizado sobre todas las terapias que pueden ser de utilidad al paciente, en concreto se centró en los beneficios del yoga y la meditación. Nos habló de los estudios que están llevando a cabo para demostrar el efecto positivo que tienen todas estas terapias en combinación con el tratamiento médico convencional. Fue una delicia escucharle y ver como en Estados Unidos tienen claro que hay que tratar enfermos y no enfermedades.
Os dejo el enlace a algunos de estos estudios para que veáis cuando beneficioso puede ser practicar yoga o meditar cuando tenemos cáncer.

Yo hablé mi experiencia personal con la enfermedad desde las dos orillas, la del enfermo y la del médico. Durante mi enfermedad recurrí a muchas de las terapias propuestas desde la medicina integrativa para el tratamiento del enfermo de cáncer, pero yo tuve que buscarme "las habichuelas". No conté con asesoramiento de ningún médico porque simplemente no encontré a nadie en la línea que yo buscaba, alguien que pudiese asesorarme y que contase con un profundo conocimiento científico sobre toda las técnicas que podían ayudarme. Yo indagué y busqué informacion sobre alimentacion, busqué las clases de yoga, las sesiones de reflexología, etc. Por suerte las cosas están cambiando y en Las Palmas ya existe el tipo de asesoramiento que yo deseaba y está disponible para todos los enfermos con cáncer. 
En los Hospitales San Roque de Las Palmas se inauguró hace unos meses una unidad de medicina integrativa en la que los pacientes oncológicos pueden ser atendidos de manera holística, recibiendo asesoramiento personalizado sobre alimentación, yoga, meditación, acupuntura, psicoterapia, intervenciones cuerpo mente, etc. El Dr Juan Carlos Durán lidera este maravilloso equipo. 
Dentro de unos días podréis ver la conferencia on line, pero mientras está lista os dejo con una entrevista de radio y dos reseñas en el periódico sobre el tema.

Entrevista en El Espejo Canario



Entrevista en Canarias 7.



Como anécdota deciros que comparto portada con el rey


En La Provincia también  hablan del evento.

Con Dr A. Chaoul y  Dr Juan C Durán


















Para despedirme unas fotos del evento, al que acudieron más de 400 personas.

Con los integrantes de la unidad de medicina integrativa del Hospital San Roque
¡¡Más de 400 asistentes!!


Con Dr A. Chaoul y  Dr Juan C Durán


Durante la conferencia

Firmando ejemplares de Mis Recetas Anticáncer