martes, 29 de julio de 2014

Enseñar a comer sano a los supervivientes de cáncer para prevenir la recidiva y segundos cánceres ¿Una prioridad en USA, una utopía en España?

El Seton’s Cancer Care Collaborative pone en marcha un programa gratuita para enseñar a comer, comprar y cocinar a los supervivientes de cáncer para así prevenir la recidiva y la aparición de segundos tumores.

Les enseñan incluso a revisar las etiquetas para evitar azúcar, grasas hidrogenadas y sal. Para ello visitan distintos supermercados

"La alimentación saludable es importante para los sobrevivientes de cáncer, porque queremos asegurarnos de que tienen una buena nutrición y que mejoren su calidad de vida", dice Ray Karah, nutiricionista responsable del programa. "Nuestro número de sobrevivientes de cáncer está creciendo gracias a los nuevos tratamientos y a incidir en la importancia de la alimentación"

Según la Sociedad Americana del Cáncer, un tercio de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos cada año están relacionados con la dieta y la actividad física. Esta entidad cita algunos alimentos imprescindibles en la lucha contra el cáncer, que incluye brócoli, uvas, productos de la soja ácidos grasos omega 3 (chia, lino, algas, pescado azul), el ajo, la hierba de trigo y los probióticos.

Aquí estamos a años luz, aún hay quién cree que la alimentación no influye en el cáncer, son muchos los que piensan que da igual lo que coma el enfermo con cáncer, que puede comer de todo. Médicos, "supuestos científicos", población general... aún hay mucha incredulidad hacía un tema que la ciencia ya ha demostrado ampliamente. La alimentación influyen en la prevención y tratamiento del cáncer, "sí o sí". Por suerte, cada vez somos más los que nos vamos haciendo eco de las novedades médicas relacionadas con el tema y nos hemos empeñado en compartirlas con todos vosotros.
Como superviviente de cáncer quiero hacer todo aquello que pueda ayudarme a que el cáncer no vuelva. Si hay cosas que están en mi mano y que yo puedo hacer, ¿por qué no nos los cuentan? Cuantos oncólogos creéis que cuando un paciente va a revisión le pregunta, ¿comes bien? ¿consumes fruta y vegetales? ¿Has dejado el azúcar, los fritos o los embutidos? ¿Fumas? ¿Haces ejercicio? Por lo general, se limitan a ver que las pruebas médicas están bien y punto. Hasta la próxima revisión y que sea lo que el universo quiera. ¡Esto hay que cambiarlo!

Aquí tenéis el enlace a la noticia publicada en kxan