martes, 19 de agosto de 2014

Pastel de cumpleaños anticáncer de chocolate y naranja

Ayer fue mi cumple y tuve la suerte de celebrarlo con toda la familia. ¡¡36 añazos ya!! Super agradecida a la vida por permitirme cumplir un año más junto a las personas que más quiero, en especial junto a esos dos soles que iluminan mi vida.
Siempre que toca cumpleaños toca pensar en la tarta. Como podéis imaginar no soplamos las velas con un tarta cargada de azúcar y grasa comprada en un lineal. Tocaba hacer una versión sana y sabrosa y en esta ocasión he versionado una tarta que encontré en el blog Danza de Fogones. Una rica tarta de chocolate, plátano y naranja para celebrar un día muy especial. Es una tarta vegana sin huevo. El huevo se ha sustituido por semillas de lino y agua.
Espero que os guste





INGREDIENTES
Para el bizcocho:
2 cucharadas de semillas de lino + 6 cucharadas de agua*
1 taza de harina de garbanzo (100 gramos)
1 taza de harina de avena o de copos de avena (100 gramos)
½ taza de cacao en polvo sin azúcar (50 gramos)
½ taza de azúcar de coco (100 gramos)
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura
½ taza de sirope de agave
1 taza de zumo de naranja (250 mililitros)
¼ de taza de aceite de oliva virgen extra (50 gramos)
1 plátano

Para el frosting:
½ taza de agua (125 mililitros)
200 gramos de dátiles
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
4 cucharadas de zumo de naranja
1 chorreón de leche de avena

Para decorar 1 plátano


PREPARACION

Para el bizcocho:
Precalentamos el horno a 180 grados.
En una batidora o robot de cocina echamos las dos cucharadas de semillas de lino y las seis cucharadas de agua y los batimos. Reservamos.
En un bol ponemos todos los ingredientes secos (la harina de garbanzo, la harina de avena o copos de avena triturados, el cacao, el azúcar de coco, el bicarbonato y la levadura) y los mezclamos. En otro bol añadimos los ingredientes húmedos (la mezcla de lino y agua, el sirope de agave, el zumo de naranja, el aceite y el plátano), los mezclamos y añadimos los ingredientes secos. Mezclamos con ayuda de unas varillas o de una espátula hasta que se hayan integrado completamente.
Echamos la mezcla en un molde engrasado con un poco de aceite.
Metemos el molde en el horno en la altura central del mismo sobre una rejilla y dejamos que se haga durante unos 35 ó 40 minutos. Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos

Para el frosting:
Añadimos todos los ingredientes del frosting en una batidora o robot de cocina y batimos hasta que estén bien integrados.
Cuando el bizcocho esté totalmente frío podemos echar el frosting por encima con ayuda de una cuchara o de una espátula.

Decoramos con trocito de plátano y listo para soplar las velas