viernes, 5 de septiembre de 2014

La dieta mediterránea puede prevenir el 30% de los cánceres de mama

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres occidentales y la principal causa de muerte por cáncer. Todos los estudios realizados hasta la fecha indican que la dieta puede jugar un papel muy importante en la prevención de este cáncer. Hoy lo que os traigo es un nuevo estudio que demuestra de manera rotunda que el 30% de los cánceres de mama se pueden prevenir con la alimentación y en especial el triple negativo, que es uno de los más agresivos.
El Estudio EpiGEICAM, coordinado por la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y dirigido por la Dra Marina Pollán ha demostrado que la Dieta Mediterranea tiene un importante efecto protector frente al riesgo de desarrollar un cáncer de mama

Este proyecto de investigación analiza la relación entre la dieta y el desarrollo de cáncer de mama a partir de un total de 1.017 casos y 1.017 controles que han sido reclutados por investigadores de GEICAM en los servicios de Oncología de 23 centros hospitalarios españoles. Los investigadores identificaron en la población control 3 tipos de dieta:
• Dieta “occidental”- Western pasttern: Alto consumo de productos grasos, carne procesada, dulces, bebidas calóricas y bajo consumo de cereales.
• Dieta “prudente”- Prudent pattern: Productos bajos en grasa, frutas, vegetales y zumos.
• Dieta “mediterránea”- Mediterranean Pattern: Pescado, vegetales, legumbres, patatas, frutas, aceit de oliva  virgen extra y bajo consumo de zumos envasados y bebidas calóricas.



De las conclusiones del estudio de investigación publicado en el British Journal of Cancer (BJC), se extrae que la adherencia a la “dieta mediterránea” puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta en un 30%. Por el contrario, la dieta occidental es la más perjudicial para desarrollar cáncer de mama y, lo que es más preocupante, es la dieta más frecuente en las mujeres jóvenes. Por su parte, no se ha podido constatar que la “dieta prudente” esté relacionada ni con una mayor ni con una menor probabilidad de desarrollar cáncer de mama, a pesar de lo que podía pensarse en un principio, por ser la que menos grasa tiene.

Estudios previos habían analizado el efecto de productos concretos (fruta, verdura, vitamina C) sobre el cáncer, que habían mostrado un efecto protector, pero menor. Ahora, el estudio del equipo dirigido por la doctora Pollán ha señalado que la dieta mediterránea ha demostrado ser beneficiosa para prevenir el cáncer de mama, especialmente para los tumores triple-negativos, para los que por el momento no existe un tratamiento de quimioterapia efectivo. Es la primera vez que un estudio que relaciona dieta y cáncer de mama muestra un claro efecto protector de la dieta mediterránea en este subtipo de tumor, el triple negativo, que generalmente es más agresivo.

Conclusión: ¡Seguir la dieta mediterránea tradicional puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama!

El problema es que estamos perdiendo nuestra dieta mediterranea tradicional, estamos olvidando los guisos . potajes, gazpachos, ensaladas de nuestras abuelas. Muchas familias cambian el AOVE por aceite de oliva a secas o peor aún por aceite de girasol.
En mi nuevo libro encontrareis multitud de platos de la dieta Mediterranea tradicional incluyendo platos de pescado azul que es el más rico en grasas saludables como son los omega 3. ¡Os recuerdo que Mis Recetas de Cocina Anticáncer estará a la venta el próximo 15 de Septiembre!