lunes, 2 de febrero de 2015

Las especias más antiinflamatorias para frenar el cáncer

La inflamación crónica está en el origen de muchas enfermedades, incluyendo el cáncer, la obesidad y la enfermedad cardiaca. Se estima que 1 de cada 6 canceres se relacionan con una inflamación crónica en los tejidos.
La alimentación nos puede ayudar a eliminar esta inflamación o por el contrario agravarla si ingerimos alimentos inflamatorios.


odile fernandez, anticancer, cancer
Las especias son los alimentos más antiinflamatorios que nos ofrece la naturaleza

Los alimentos antiinflamatorios o alimentos aspirina que nos ayudan a eliminar la inflamación y por ende a prevenir el cáncer son:

  • Especias y especias aromáticas: cúrcuma, jengibre, clavo, cayena, pimienta, orégano, salvia, tomillo, mejorana, canela, laurel...
  • Alimentos ricos en omega 3: pescado azul, algas, semillas de lino y chía, vegetales de hoja verde, leche materna
  • Frutos rojos: arándanos sobre todo
  • Té verde
  • Setas
  • Vegetales fermentados como el chucrut, miso, tempeh, aceitunas
  • Ajo
En un estudio publicado recientemente comprobaron que el poder antioxidante y antiinflamatorio de las especias y aromáticas puede ser más potente que el de la fruta y los vegetales.
En este estudio destacaron por su potencial estas 4 especias
  1. Clavos
  2. Jengibre
  3. Romero
  4. Cúrcuma

Por eso es importante que especies vuestras comidas con alguna aromática y especia. En mi libro de recetas veneréis que la cúrcuma no falta en ningún plato (siempre mezclada con pimienta negra para una mayor absorción)

Y ahora os preguntareis: ¿Que alimentos producen inflamación?
Azúcar refinado, harinas blancas, grasas hidrogenadas, aceites refinados, carne, embutidos.... los malos de siempre

Bibliografía: Percival SS et al. Bioavailability of herbs and spices in humans as determined by ex vivo inflammatory suppression and DNA strand breaks. J Am Coll Nutr. 2012 Aug;31(4):288-94.

Fuente Mercola