martes, 10 de marzo de 2015

La alimentación piscivegetariana se asocia con menor riesgo de padecer cáncer de colon

Comer una dieta vegetariana se ha asociado con un menor riesgo de cáncer colorrectal en comparación con los no vegetarianos en un estudio realizado en  hombres y mujeres según un artículo publicado  por Archives of Internal Medicine. Este estudio ha comparado 4 tipos de dietas: vegana, ovolactovegetariana, pisci vegetariana y no vegetariana u omnivora

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos y Eurpoa. Aunque se ha prestado gran atención a la detección, la prevención primaria a través de la reducción de los factores de riesgo sigue siendo un objetivo importante dado que el 75% de estos cánceres se podrían prevenir a través de la alimentación  y los estilos de vida. 
Los factores dietéticos han sido identificados como un factor de riesgo modificable para el cáncer colorrectal, son la carne roja que está vinculada a un mayor riesgo y los alimentos ricos en fibra dietética que está vinculado a un menor riesgo.

  • Entre los 77.659 participantes del estudio, detectaron 380 casos de cáncer de colon y 110 casos de cáncer de recto. En comparación con los no vegetarianos, los vegetarianos tenían un 22% menos riesgo de padecer todos los cánceres colorrectales, un 19% menos de riesgo de cáncer de colon y un 29% menos de cáncer rectal. 
  • En comparación con los no vegetarianos, los veganos tenían un 16% menos de riesgo de cáncer colorrectal, un 18 por ciento menos  los lacto-ovo (consumen leche y huevos) vegetarianos, un 43% menos los piscivegetarianos (comen pescado) y un 8 por ciento menos los semivegetarianos (comen carne y pescado pero poca cantidad), de acuerdo con los resultados del estudio.



También hay evidencias de que las dietas vegetarianas reducen el riesgo de obesidad, hipertensión, diabetes y mortalidad global. 
Este estudio viene a reafirmar el tipo de alimentación que os propongo en mi libro Mis Recetas de Cocina Anticáncer es la ideal en la prevención del cáncer al ser una dieta piscivegana.

Fuente: 
Michael J. Orlich, Pramil N. Singh, Joan Sabaté, Jing Fan, Lars Sveen, Hannelore Bennett, Synnove F. Knutsen, W. Lawrence Beeson, Karen Jaceldo-Siegl, Terry L. Butler, R. Patti Herring, Gary E. Fraser. Vegetarian Dietary Patterns and the Risk of Colorectal Cancers. JAMA Internal Medicine, 2015; DOI: 10.1001/jamainternmed.2015.59