domingo, 5 de abril de 2015

Pescado y cáncer: lo que sabemos hasta ahora


Mucha gente que decide seguir una dieta saludable se plantea si incorporar o no pescado y en este alimento nos vamos a centrar hoy para ver si incluirlo o no en nuestra alimentación.
Para analizar el tema del pescado vamos a dejar a un lado el tema ético. Si nuestra intención es no dañar a ningún ser sintiente, entonces la opción pescado si, pescado no ni la contemplamos.
Vamos a centrarnos en cuatro items para analizar si el pescado es saludable o no.




1. Valor Nutricional

El pescado es rico en proteinas, vitamina B, yodo, potasio y selenio. El pescado es rico en acidos grasos omega 3, en especial el pescado azul.  Los omega 3 ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

2. Pescado y cáncer

Hay estudios que concluyen que incorporar pescado en nuestra dieta puede protegernos frente al cáncer de colon, mama e hígado.
En el pescado azul hay omega 3 tipo EPA y DHA con poder antiinflamatorio y estimulante del sistema inmune.Los omega 3 reducen la inflamación y con ello el riesgo de cáncer

3. Contaminantes presentes en el pescado

El problema del pescado es su contenido en sustancias tóxicas como metales pesados, pesticidas, PCBs, Dioxinas, etc.
Parece que los pescados más grandes y los que viven más son los más contaminados por eso se recomienda limitar su consumo: atún, pez espada
También los mariscos están muy contaminados por eso se recomienda limitar su consumo
Los peces de piscifactoria están más contaminados que los de pesca salvaje.
Mirad este reportaje sobre pescado y contaminantes VIDEO

¡Elige pescado azul pequeño  y siempre de pesca extractiva!

4. Las dietas que incluyen pescado se asocian a menor riesgo de cáncer

La dieta mediterranea en la que se consumen abundantes vegetales, frutas, legumbres y pescado y huevos con moderación parece ser la ideal para la protección del cáncer.
No parece que el pescado sea la clave por la que la alta adherencia a la dieta mediterránea nos proteja frente al cáncer. Parece que la clave está en que si consumes pescado estás consumiendo menos carne y menos embutidos. Esta alimentación implica menos bebidas azucaradas, snacks y alimentos refinados y sí más alimentos ricos en fitoquímicos como vegetales, fruta, aceite de oliva virgen extra, legumbres, etc.