lunes, 18 de mayo de 2015

Ensalada de garbanzos, berenjena y menta por Amanida Animada

Desde el blog Amanida Animada nos llega esta refrescante y estival receta

Ensalada de garbanzos, berenjena y menta.

Ana nos cuenta que es una receta súper sencilla inspirada en su gastronomía mediterránea favorita, la cocina siria: ingredientes frescos y sencillos, sabrosos y con muchas propiedades. Debe quedar con un sabor bastante potente a limón y ligero a menta. Ana ha querido hacer una receta que fuera sencilla y cuyos ingredientes se puedan encontrar en cualquier despensa, para demostrar que comer sano no es difícil y no siempre tenemos que recurrir a alimentos raros. Las propiedades de los ingredientes son por todos conocidas. ¡Espero que os guste!


Ingredientes:

400 gramos de garbanzos cocidos (mejor cocerlos en casa con un trocito de alga kombu)
1 tomate grande maduro cortado a cuadraditos
1/2 cebolla blanca dulce cortada a cuadraditos pequeños.
1 manojo de lechugas frescas variadas (roble, romana, canónigos...) bien lavadas y picaditas en trozos pequeños
1 manojo de menta fresca picadita
Aceite de oliva virgen extra
Zumo de un limón grande
Sal marina o del Himalaya
Especias, una pizca de cada una: comino, cilantro seco, pimienta negra, canela, perejil seco (todo molido en un molinillo al momento para que desprenda todo su aroma)
1/2 berenjena cortada en medias lunas muy finitas.


Elaboración:
Mezclamos todos los ingredientes de nuestra ensalada y aliñamos con el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, una pizca de sal marina y las especias recién molidas. 

Por otra parte lavamos bien la berenjena y sin pelarla la cortamos en dos longitudinalmente. Hacemos rodajas finitas en forma de media luna. En una sartén sin teflón echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y hacemos las berenjenas hasta que comiencen a dorarse. Podemos salpimentar para acentuar su sabor. 

Colocamos la berenjena alrededor del plato, como si fueran los pétalos de una flor. Decoramos con una ramita de menta fresca y servimos templada.