miércoles, 27 de mayo de 2015

La dieta africana ayuda en la prevención del cáncer del colon. La clave está en la flora intestinal

Las tasas de cáncer de colon son mucho más altas en los afroamericanos (65 casos cada 100.000 habitantes) que en los africanos de las zonas rurales de Sudáfrica: 5 de cada 100000
El cáncer de colon se asocia con una dieta rica en proteína animal y grasa y baja en fibra. Se ha demostrado que según sea la flora intestinal predominante en colon el riesgo de este cáncer varia y para demostrar como influye la alimentación en la microbiota intestinal y por ende en el cáncer de colon quiero contaros un estudio que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Nature.

Un estudio puesto en marcha por la Universidad de Pittsburgh sugirió hacer intercambio de dieta a 40 voluntarios: 20 de ellos afroamericanos y otros 20 sudafricanos residentes en aldeas rurales. Los resultados del estudio, publicados en Nature Communications, demostraron que esta modificación en la alimentación alteró en ambos grupos las bacterias predominantes en el intestino, y sugieren que este efecto podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon. 

Durante las pruebas, los voluntarios sudafricanos consumieron la típica comida americana: una dieta a base de comidas rápidas, altas en grasas y con gran cantidad de queso y leche. Comieron mucho pollo frito, hamburguesas y patatas fritas. Tal y como hacen muchos afroamericanos

McDonald incitando a comer en sus restaurantes a los afroamericanos

Los afroamericanos, en cambio, comieron la dieta tradicional africana alta en fibra y baja en grasas, con abundantes frutas, vegetales, legumbres, maíz y muy poca carne.


Después del cambio, los investigadores realizaron colonoscopías a todos los voluntarios. 
Los afroamericanos que habían seguido la típica dieta africana tuvieron menos inflamación en el colon y aumentaron su producción de butirato, un ácido graso que podría proteger al organismo contra el cáncer de colon. En cambio los sudafricanos que hicieron la “dieta fast food” tuvieron mayor concentración de las bacterias que aumentan el riesgo de contraer cáncer. 
El estudio halló que la razón principal de los cambios en el riesgo de cáncer fue la forma en que las bacterias en el intestino –conocido como el microbioma– alteraron su metabolismo para adaptarse a la nueva dieta.
Este nuevo estudio viene a reforzar lo que siempre hablamos en este blog.... la alimentación es crucial en el desarrollo del cáncer. Por eso, no da igual lo que comas. Lo que comas influye y mucho en el desarrollo de la enfermedad.


O'Keefe SJ et al. Fat, fibre and cancer risk in African Americans and rural Africans. Nat Commun. 2015 Apr 28;6:6342. doi: 10.1038/ncomms7342.