viernes, 3 de julio de 2015

GUISO DE LENTEJAS CON VERDURAS, AJO NEGRO Y ESPAGUETI DE MAR por Jorge Astola

GUISO DE LENTEJAS CON VERDURAS, AJO NEGRO Y ESPAGUETI DE MAR 
por Jorge Astola

Una receta tradicional versionada en la que se incluyen varios alimentos anticáncer, entre ellos el ajo negro que es ajo fermentado, un excelente prebiótico.



Ingredientes:

Para el sofrito:
4 tomates en rama maduros
1 cebolla
2 dientes de ajo negro
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de pimienta negra
2 hojas de laurel
Sal marina
1 cucharada sopera de panela (para restarle acidez al sofrito)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Para el guiso:
500 g de lentejas pardina
2 pimientos verdes italianos
1 pimiento rojo
3 zanahorias
Un puñado de espaguetis de mar deshidratados
500 mL de caldo de verduras
2 vasos de agua
2 cucharadas de AOVE
Sal marina
Pimienta negra

Preparación:

Primeramente debemos poner las lentejas en remojo (yo lo hice la noche antes, aunque al ser muy pequeñas con unas horas antes de cocinar es suficiente). 
Para el sofrito, pelamos la cebolla y la trituramos hasta obtener un puré. Cogemos los 4 tomates, los cortamos en daditos y reservamos. Por último cogemos 2 dientes de ajo negro, los pelamos (con cuidado, ya que al ser tan blandos es fácil que se aplasten) y los cortamos en cuadraditos. 
Ponemos una olla al fuego, y añadimos el aceite. A continuación añadimos la cebolla triturada junto con los dientes de ajo negro. Después ponemos el laurel, la cúrcuma y la pimienta negra y dejamos unos minutos que adquiera un tono dorado intenso. Seguidamente incorporamos el tomate a nuestra mezcla, removemos continuamente y dejamos unos 15-20 minutos, hasta que el tomate se poche y obtengamos una pasta de textura espesa. Una vez lo tengamos, añadimos una pizca de sal, probamos hasta que creamos que está bien de sal. Dado que seguramente notemos que está algo ácida, procederemos a añadir una cucharada de panela. Volvemos a probar, retiramos de la olla y ponemos aparte en un bol, cuenco o lo que tengamos más a mano.
A continuación, en la misma olla que hemos hecho el sofrito, añadimos 1-2 cucharadas de aceite, e incorporamos el pimiento verde y rojo cortado en juliana y la zanahoria cortada en daditos. Dejamos unos 5 minutos que se cocine un poco, y echamos el sofrito que teníamos reservado antes. Mezclamos bien e incorporamos las lentejas bien escurridas, removemos y añadimos el caldo de verduras. Probamos, rectificamos de sal y pimienta si lo vemos necesario y lo dejamos al fuego hasta que las lentejas estén hechas (aproximadamente 50 min). 
Por otro lado, ponemos en un plato los espaguetis de mar con agua, dejamos en remojo con una pizca de sal 10 min, e incorporamos a la mezcla cuando le falten unos 15-20 min, a fin de que el alga se cueza lo suficiente pero no demasiado.