domingo, 2 de agosto de 2015

PATATA PICANTE PARA UNTAR CON CRUDITÉS por Eroulla Demetriou

PATATA PICANTE PARA UNTAR CON CRUDITÉS por Eroulla Demetriou



Esta receta está inspirada en dos platos: Por un lado el famoso ajoatao de la provincia de Jaén (bueno, es famoso si has vivido por la Comarca de la Loma, como yo hice durante 20 años), que se utiliza para untar sobre pan fresco o tostado, y por otro lado, la receta llamada Spicy Garlic Paste de la autora neo zelandesa Annabel Langbein de su libro The Free Range Cook (2013: 211). Esta autora me encanta y me tiene enganchada en su programa en Canal Cocina. Tiene muchas recetas vegetarianas y sin gluten y muy saludables. Estas dos recetas que me han inspirado son bastante parecidas y las dos llevan huevo, que he eliminado. He optado por añadirle cúrcuma y pimienta negra, y he cambiado el modo de cocción de la patata para hacerla más sana. El ajoatao no lleva guindilla pero el Spicy Garlic Paste sí. En fin, esta es la receta que he elaborado hoy y he servido con crudités de muchos colores:

Ingredientes (todos ecológicos)
3 patatas medianas lavadas muy bien pero sin pelar
6 dientes grandes de ajo
Sal rosa del Himalaya
2 guindillas secas machacadas en el mortero (o al gusto)
Media cucharadita de cúrcuma
Pimienta negra molida
AOVE (más o menos medio vaso)
Para decorar: perejil, albahaca, cebollino (lo que tengas en casa fresco) y una rodaja de tomate o guindilla fresca picada
Para servir: crudités hechos con zanahoria, col lombarda, col rábano, en fin, lo que tengas en casa y con colorido

Método
1. Cocer en una vaporera las patatas enteras durante una hora. Si las patatas son más pequeñas se va ajustando este tiempo. Al agua filtrada de cocción yo le añadí un par de hojas de laurel y un puñado de cilantro entero, pero con agua y sal. Cualquier otra hierba también se puede añadir. Dejar las patatas enfriar un poco, para que se puedan manejar. Pelarlas y machacar en un bol con un tenedor para hacer un puré homogéneo.
2. En un mortero machacar muy bien el ajo con la sal del Himalaya hasta conseguir una pasta homogénea.
3. Añadir esta mezcla con la cúrcuma, la pimienta negra molida y la guindilla machacada. Mezclar bien para distribuir los sabores.
4. Ir mezclando el aceite de oliva al puré hasta conseguir la textura deseada para untar.
5. Emplatar y decorar con hojas (yo tenía albahaca) y rodaja(s) de tomate.
6. ¡Buen provecho!