lunes, 26 de octubre de 2015

La OMS declara a la carne roja y el embutido como carcinógenos. Equipara a los embutidos con el tabaco o el amianto

Hoy os traigo una noticia que llevaba años esperando... por fin la IARC y la OMS se han decidido a hacer publico algo que desde años vienen apuntando las investigaciones científicas:



Tras reunirse un comité de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés) y revisar unos 800 estudios publicados sobre el tema de los últimos años ha emitido el siguiente comunicado:

  • El consumo de carne roja es un posible carcinógeno para humanos ( Nivel de evidencia 2A)
  • El consumo de carne procesada y embutido es un claro carcinógenos para humanos (Nivel de evidencia 1, igual que el tabaco)
Concluyen los expertos:

Por cada 50 g de embutido o carne procesada que se coma al día el riesgo relativo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%. Este cáncer es uno de los más prevalentes en el mundo. En España es el tercero después del de pulmón y próstata (también relacionado con la carne) en hombres y el segundo en mujeres.

Dado que gran parte de la población consume este tipo de alimentos, el impacto que puede tener sobre la "epidemia" de cáncer de colon que estamos viviendo puede ser importante.

El consumo de estos alimentos se ha relacionado con el cáncer de colon, pero también con el de páncreas y próstata, según la OMS.

¡A mayor consumo, mayor riesgo de cáncer!

Se considera carne roja: toda la carne que proviene de los músculos de vaca, reses, cordero, caballo, cerdo y cabra
Se considera carne procesada: toda carne que ha sido tratada mediante procesos de salazón, ahumado, curado, fermentación y/o otros procesos para ensalzar su sabor o mejorar su preservación. Para preparar este tipo de carnes se usan carnes rojas como ternera y cerdo habitualmente, pero también despojos de aves o subproductos cárnicos como sangre. Ejemplos: salchichas, hamburguesas, nuggets, embutidos, jamón, cecina, salsa de carne, caldos de carne, adobos...


La OMS afirma que la evidencia es suficiente para considerar que el consumo de cáncer produce cáncer en contra de lo que ha expresado la industria de la carne.

En el caso de España, todas las estadísticas alertan de que el consumo de carne roja es muy alto. Antes de que se publicara este dato las autoridades hablaban de consumir máximo 70 gramos al día (mientras que en nuestro país la cifra alcanza casi los 250-300 gramos diarios).

La decisión de la OMS fue adelantada la semana pasada por el Daily Mail y ocasionó un fuerte rechazo por parte de la industria. El Instituto Norteamericano de la Carne, una gran patronal cárnica en EE UU, dijo el viernes que el estudio “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”. Me rio... me rio de la industria cárnica y de todos aquellos que llevan años diciéndome que ningún alimento produce cáncer en contra de lo que yo os vengo diciendo hace años.
Por fin un organismo como la IARC y la OMS empiezan a poner sentido a esta avalancha de cáncer. Señores hay tanto cáncer por lo mal que comemos. No penséis que el hecho de que un producto esté permitido implica que sea saludable.
¿Sabéis que pasara con esta noticia en España? NADA. Creeis que alguien se va a atrever a meterle mano a la industria del embutido que tanto dinero mueve en nuestro país. Dice la OMS que los embutidos son tan tóxicos como el tabaco. ¿Veremos en un envase de salchichas la palabra COMER SALCHICHAS PRODUCE CANCER? Creo que no. 



Chistopher  Wild, director de la IAR ya ha dicho que los gobiernos tienen que ponerse las pilas y advertir a la población sobre el nocivo efecto que el consumo de estos alimentos puede tener sobre nuestra salud.
¿Por qué la carne roja y el embutido producen cáncer? Es un tema largo.... los que me seguís y habéis leido mis libros teneis todas las causas... para los recién aterrizados....
Por su nulo contenido en fibra y alto contenido en sal, por su contenido en nitritos, por el tipo de piensos con el que se alimentan a los animales, pero sobre todo porque no estamos preparados para consumir carne de estos animales al no reconocer nuestro organismo un azúcar presente en estas carnes llamado Neu5GC que nos inmunodeprime e inflama.


Fuente: Véronique Bouvard, Dana Loomis, Kathryn Z Guyton, Yann Grosse, Fatiha El Ghissassi, Lamia Benbrahim-Tallaa, Neela Guha, Heidi Mattock, Kurt Straif on behalf of the International Agency for Research on Cancer Monograph Working Group. 
Carcinogenicity of consumption of red and processed meat.
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(15)00444-1