domingo, 11 de octubre de 2015

Las personas altas tienen más riesgo de padecer cáncer que las bajas

Hace unos días se presentaba un curioso estudio sueco que relaciona la estatura con el riesgo de padecer cáncer, siendo las personas más altas las que más riesgo tienen de padecer la enfermedad.



Para el estudio, los científicos del Karolinska Institutet y de la Stockholms Universitet examinaron a 5,5 millones de hombres y mujeres de Suecia nacidos entre 1938 y 1991 con estaturas que iban desde los 100 cm hasta los 225 cm. Siguieron al grupo de personas desde los 20 años de edad hasta el final de 2011. Los datos sobre la estatura se recopilaron del Registro de Pasaportes sueco y los datos sobre cáncer del Registro sueco del cáncer.

Los investigadores hallaron que, por cada 10 cm de estatura, el riesgo de aparición de cáncer aumentaba en un 18 % en las mujeres y un 11 % en los hombres. Además, las mujeres más altas presentaban un 20 % más de riesgo de aparición de cáncer de mama, mientras que el riesgo de aparición de melanoma aumentaba aproximadamente en un 30 % por cada 10 cm de estatura en hombres y mujeres.

Ahora tienen previsto investigar cómo se asocia la mortalidad por cáncer y otras causas de muerte con la estatura en la población sueca.

Lo que no explica el estudio es por qué las personas más altas tienen más cáncer, ahora toca trabajar en esta línea para aportar más información que pueda ser de utilidad pare entender por qué se produce el cáncer.

Fuente: Beny E et al. Positive Association between Height and Cancer in the Swedish Population. ESPE Abstracts (2015) 84 FC4.6