jueves, 22 de octubre de 2015

Tengo cáncer, ¿qué puedo comer? ¿qué alimentos debo disminuir o eliminar?

Hoy os traigo un artículo que he escrito para la web del Dr Mercola en Español.  Os invito a visitar este portal de salud, pues tienen muchos artículos interesantes relacionados con la salud, abordan tanto temas de alimentación, como ejercicio físico y emociones.



Tengo cáncer, ¿qué puedo comer? ¿qué alimentos debo disminuir o eliminar?


Cada vez más personas se hacen esta pregunta en la consulta del médico cuando padecen un cáncer y la respuesta suele ser la misma: coma usted lo que quiera y todo lo que le apetezca. Esa fue la misma respuesta que yo encontré por parte de mis colegas cuando hace 5 años me diagnosticaron un cáncer de ovario con metástasis.
Mucha gente piensa que una vez que le han dicho que tiene cáncer ya no hay nada que hacer y que por mucha fruta y verdura que coma lo único que puede ayudarle a vivir es la quimioterapia, radioterapia y cirugía, pero no es así, y quiero contaros todo lo que podemos hacer para complementar el tratamiento médico oficial con pautas de alimentación que nos ayudan a disminuir los efectos secundarios de la quimio y radioterapia y aumentar la efectividad de estos.
Me llamo Odile Fernández, soy médico de familia y en el 2010 superé un cáncer de ovarios con metástasis. Intento cada día estudiar y estar al día en los últimos estudios relacionados con este asunto y después divulgarlo a través de conferencias, de mi blog (www.misrecetasanticancer.com) y mis libros para ayudar a otras personas con cáncer que estén pasando por una situación similar y quieran ser parte activa de su enfermedad e implicarse en su proceso de sanación.

Dra Odile Fernández
Cuando se sufre diabetes, hipertensión u obesidad, la pregunta ¿qué debo comer? no sólo está bien vista, sino que son los propios especialistas los que inciden en la importancia de la alimentación, la vida saludable, el ejercicio físico y el estado emocional.
A los fumadores seguramente se les dirá que no fumen si quieren vencer el cáncer, pero normalmente no se le hablará de la importancia de una alimentación antiinflamatoria, ni de un ambiente limpio y libre de tóxicos.
En los países asiáticos la incidencia de cáncer de próstata es veinticinco veces menor que en Occidente (Europa y Estados Unidos), y la de cáncer de mama diez veces menor. Cuando un asiático emigra a Estados Unidos y adopta el estilo de vida y alimentación norteamericano, las tasas de cáncer por las que puede verse afectado son similares a la población local. Es decir, no es la genética la que determina si vamos a sufrir un cáncer sino los hábitos de alimentación y vida.
El cáncer de colon, mama y próstata están muy relacionados con la alimentación. El de próstata, es el cáncer más frecuente entre la población americana y europea, y es extraordinariamente raro entre la población japonesa y china. Se estima que el 75% de los casos de cáncer de próstata se podrían prevenir con una adecuada alimentación y un estilo de vida saludable sin alcohol, tabaco y la práctica de ejercicio físico regular.




¿Qué alimentación debemos seguir si tenemos cáncer?

A través de la alimentación vamos a intentar influir en el microambiente tumoral y ponérselo más difícil al cáncer para progresar. Se ha demostrado que una dieta con un 80% de vegetales y un 20% de proteína animal en forma preferentemente de pescado puede ayudarnos en la prevención y tratamiento de la enfermedad.
En la génesis del cáncer existen varios mecanismos comunes que constituyen el terreno que favorece el crecimiento y desarrollo de los tumores:

Sistema inmune deprimido.
Ambiente inflamatorio.
La glucosa, la insulina y  el exceso de IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina).
Exceso de radicales libres. Estrés oxidativo.
Angiogénesis.
Flora intestinal alterada.
Obesidad

ALIMENTOS QUE INFLUYEN EN EL SISTEMA INMUNE
Necesitamos que el sistema inmune está activo para prevenir y ayudar en el tratamiento de la enfermedad.

INHIBEN AL SISTEMA INMUNE
ACTIVAN AL SISTEMA INMUNE
Comida basura o chatarra, Exceso de carne roja, embutidos y lácteos. Alimentos refinados y azucarados. Alimentos industrializados.
Semillas de lino, setas, vegetales de hoja verde, algas, leche materna, pescado azul.


ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS E INFLAMATORIOS.
Eliminaremos los inflamatorios y potenciaremos la presencia de alimentos antiinflamatorios.

ALIMENTOS INFLAMATORIOS
ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS
Carne, embutidos y procesados de carne
Especias: Cayena, Cúrcuma, Jengibre, Clavo, Canela
Bollería y pastelería industrial. Azucares. Bebidas azucaradas.
Ajo, cebolla, frutos secos (nueces)
Harinas y pastas refinadas
Aceite de pescado azul y pescados azules
Cereales azucarados para el desayuno
Perejil, Albahaca, Romero, Tomillo, Cilantro
Chicles, caramelos y golosinas
Col, Brocoli, Coles de Bruselas, Berros
Palomitas de maíz
Semillas y aceite de lino, semillas de mostaza y chia
Aceites refinados y margarinas: aceite de maíz, soja, palma, girasol….
Vinagre de manzana, té verde

ALIMENTOS QUE MODIFICAN LA GLUCEMIA Y LA SECRECION DE INSULINA e IGF-1

Necesitamos consumir alimentos que regulen la glucemia en sangre y eviten los picos de liberación de insulina e IGF-1 por parte del páncreas para prevenir y tratar el cáncer. Se ha demostrado que las personas diabéticas tienen más riesgo de padecer cáncer que las no diabéticas por presentar frecuentes pico de hiperglucemia e hiperinsulinemia.
Para regular el azúcar en sangre elegiremos alimentos con baja Carga glucémica y evitaremos los alimentos con alta carga glucémica

ALTA CARGA GLUCEMICA
BAJA CARGA GLUCEMICA
Azucares, miel, siropes de cereales
Estevia, xilitol
Harinas refinadas: pan blanco, pasta blanca, arroz blanco, bollería, cereales para el desayuno azucarados
Cereales integrales: arroz integral, quinoa, avena, trigo sarraceno
Patatas, sobre todo fritas
Legumbres, Copos de avena, patatas dulces
Mermeladas, salsas, fruta en almibar
Fruta fresca (mejor frutos rojos y manzanas)
Bebidas azucaradas: sodas, refrescos, zumos industriales, batidos
Agua, Limonada con estevia, Té verde

Vegetales y hortalizas

ALIMENTOS ANTIOXIDANTES.
La alimentación occidental rica en grasas y azúcares propicia la producción en exceso de unas sustancias muy dañinas para nuestras células denominadas radicales libres. Los radicales libres producen efectos negativos para la salud, pues actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN. Los radicales libres pueden producir mutaciones en las células e iniciar un cáncer; al dañar el ADN de las células se pone en marcha el proceso de carcinogénesis.  También producen el envejecimiento de nuestra piel y nuestros tejidos. Para poder eliminar los radicales libres necesitamos tomar alimentos antioxidantes y ricos en vitaminas y minerales.

ALIMENTOS QUE GENERAN RADICALES LIBRES
ALIMENTOS ANTIOXIDANTES
Fast food, alimentos azucarados y refinados
Té verde, vegetales de hoja verde, cacao y chocolate > 85% cacao, algas, germinados, legumbres, aceite de oliva, aromáticas y especias, fruta y sobre todo frutos rojos, piña, papaya cítricos.



ALIMENTOS ANTIANGIOGENICOS
Para que un cáncer crezca y se expanda necesita crear nuevos vasos que le nutran y le permitan hacerlo; a este proceso se le denomina angiogénesis. Para conseguir nutrientes y oxígeno las células cancerígenas emiten señales químicas que hacen que las células que hay a su alrededor formen una red de capilares sanguíneos que tienen como misión nutrir al tumor. Hay alimentos que tienen la capacidad de impedir la formación de estos vasos, de modo que dejan al cáncer sin alimento. Si no hay alimento, el cáncer se seca y desaparece.

Ajo, perejil y aromáticas, apio, cúrcuma, frutos rojos, setas, crucíferas, vino tinto, té verde, chocolate negro >85%, algas


ALIMENTOS QUE INFLUYEN EN LA FLORA INTESTINAL
La flora intestinal está formada por billones de bacterias que viven en el intestino. Estas bacterias son vitales para hacer funcionar el organismo de forma óptima. Según el tipo de bacterias que predominen gozaremos de salud o tenderemos hacía la enfermedad.
Permiten una adecuada digestión y absorción de los nutrientes, promueve la síntesis de enzimas y vitaminas,  previene frente al cáncer de colon, nos confiere protección frente a microorganismos patógenos, modulan el sistema inmune. ¿Sabías que el 80% de las células inmunitarias están alrededor del tubo digestivo?

Nuestro intestino es el órgano que recibe el primer contacto con todos los tóxicos que ingerimos a través de la dieta. A través de las vellosidades intestinales, los tóxicos pueden pasar al torrente sanguíneo y dañar nuestras células. Sin embargo, nuestro intestino cuenta con mecanismos capaces de impedir la absorción de estos tóxicos, pero para eso es importante que nuestra flora intestinal esté sana y fuerte. La quimioterapia, los antibióticos,  el alcohol, el tabaco y la alimentación occidental destruyen nuestra flora intestinal. Hay alimentos que ayudan a repoblarla, los más importantes son los alimentos fermentados ricos en probióticos y los alimentos ricos en fibra. Las emociones negativas y el sedentarismo también influyen de forma negativa sobre la flora intestinal.
La microbiota intestinal es esencial para que la quimioterapia sea óptimamente efectiva contra el cáncer por lo que es muy importante cuidar la alimentación durante el tratamiento y considerar la posibilidad de añadir un suplemento de probioticos

ALIMENTOS QUE DESTRUYEN LA FLORA INTESTINAL
ALIMENTOS QUE FAVORECEN LA FLORA INTESTINAL
Modelo de alimentación americano basado en comida rápida. Exceso de carne y embutidos
Chucrut, kimchi, miso, tamari, kéfir, yogur, leche materna, plátano, ajo, aceitunas



GUÍA DE ALIMENTOS CONTRA EL CÁNCER
Basándonos en la investigación sobre alimentación y cáncer desarrollada por el bioquímico e investigador Richard Béliveau, del Laboratorio de Medicina Molecular del Hospital Sainte-Justine y la Universidad de Quebec en Montreal, te propongo consumir a diario estos alimentos.

Alimento
Aporte diario
Crucíferas
100 g
Ajo
2 dientes
Cebolla, cebolleta, puerro
1 unidad
Vegetales de hoja verde
100 g
Semillas de lino recién molidas
1 cucharada sopera
Concentrado o salsa de tomate
1 cucharada sopera
Cúrcuma
1 cucharadita de postre
Pimienta negra
1 pizca
Frutos rojos
100 g
Manzana roja
1 unidad
Uva negra
100 g
Zumo de cítricos
100 ml
Chocolate negro 85%
20 g
Té verde
3 tazas
Vino tinto, zumo de uva o mosto
1 copa

LA LISTA DE LA COMPRA

Antes de empezar a cocinar vamos a llenar nuestra despensa con los principales ingredientes de la cocina anticáncer. Siempre que podamos elegiremos alimentos orgánicos o ecológicos por su menor contenido en pesticidas y metales pesados y su mayor contenido en vitaminas, minerales y fitoquímicos.


FRUTAS
Abundante fruta de temporada, principalmente:
Frutas de color rojo (fresas, cerezas, arándanos, moras, granada…)
Manzana roja
Limones y cítricos
Melocotón, albaricoque
Melón, sandía

GERMINADOS
Brócoli, alfalfa, judía mungo…
------

Hierba de cebada y trigo

VERDURAS, HORTALIZAS
Hojas verdes: lechuga, espinacas, acelgas, canónigos, berros, rúcula…
Ajo morado
Cebolla (mejor roja)
Puerro
Tomate crudo
Zanahoria, calabaza
Apio
Crucíferas: brócoli, coliflor, col, nabo
Aguacate
Pimiento
Pepino
Calabacín
Setas: Shiitake, maitake, reishi, champiñones
AROMÁTICAS Y ESPECIAS
Cúrcuma
Pimienta negra en grano (para moler con molinillo)
Jengibre crudo
Semillas de mostaza
Curry
Laurel
Orégano
Tomillo
Romero
Perejil
Cilantro
Albahaca
Comino
Canela
Anís estrellado
Cardamomo
LEGUMBRES
Lentejas
Garbanzos
Alubias
Azukis
Lenteja roja
Judía mungo

CEREALES
Arroz integral
Mijo en grano
Quinoa
Trigo sarraceno
Avena en copos
Cebada
Pasta integral
Harina integral espelta
Harina integral centeno
FRUTOS SECOS
Almendras
Nueces
Pasas
Avellanas
Piñones
Anacardos

SEMILLAS
Lino
Girasol
Calabaza
Sésamo
Chía
ALGAS
Wakame
Kombu
Espagueti de mar
Agar-agar en copos
Nori (para el sushi)


CONDIMENTOS
Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío
Aceite de lino (ensaladas)
Sal marina sin refinar
Tamari (salsa de soja)
Miso
Vinagre de manzana
Chucrut
INFUSIONES
Té verde
Estevia en hojas

ENDULZANTES
Estevia en hoja seca y/o fresca
Estevia en gotas o polvo
Sirope de agave no refinado
Dátiles, uvas pasas, orejones
Azúcar de coco

OTROS
Huevos ecológicos
Tempeh
Pescado azul
Leche vegetal envasada; (avena, coco...)
Vino tinto ecológico
Chocolate negro 85%
Cacao en polvo sin azúcar


BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA


Mis Recetas Anticáncer. Dra Odile Fernández. 2013. Ediciones Urano

Para comprarlo, pincha aquí


Guía Práctica de Alimentación y Vida Anticáncer. Dra Odile Fernández. 2015. Ediciones Urano

Para comprarlo, pincha aquí


Los alimentos contra el cáncer. Dr Richard Beliveau. 2008. RBA ediciones

Para comprarlo, pincha aquí