jueves, 14 de enero de 2016

NUTRICIÓN, CÁNCER Y EMOCIONES. Dra Odile Fernández

Hoy y gracias a Conasi os traigo en vídeo la conferencia que impartí en Biocultura Madrid el pasado Noviembre. 
En esta nueva conferencia trato de daros herramientas para que tengáis acceso a toda la información científica disponible a día de hoy que relaciona el cáncer con la alimentación, las emociones y los estilos de vida. En esta charla os animo a que no os creáis nada a pies juntillas de lo que os cuenten entorno al cáncer, que toda información la pongáis en cuarenta y la contrastéis, incluida la que yo os doy. Que no os creáis las curas milagro que a veces nos venden sin buscar si hay información publicada entorno a ella. Pero tampoco caigáis en la falsa "no esperanza" que algunos sanitarios y algunas personas sin formación médica tratan de infundir.




Os animo a mirar más allá de nuestras fronteras, a los lugares y a los investigadores pioneros en el mundo en investigación científica relacionada con el cáncer para que veáis que hay muchas cosas que podemos hacer tanto en prevención como en tratamiento de la enfermedad. Basta ya del "no puedes hacer nada", "la alimentación no sirve para nada".
Aquí  tenéis esas fuentes para que el  acceso sea más fácil para todos:

PubMed:  la base de datos científicos más extensa del mundo en literatura biomédica.
Word Cancer Research Fund International, Fundación Internacional de Investigación sobre el Cáncer, donde podemos encontrar la Guía sobre Alimentación y Ejercicio que os menciono en la charla
IARC, Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dispone de todo tipo de información sobre carcinógenos, registros, estadísticas, etc.
American Cancer Society, donde se ha publicado la Guía de Nutrición para Supervivientes de Cáncer y la Guía de Terapias Alternativas y Complementarias para Enfermos de Cáncer.
Society for integrative cancer, Sociedad de Oncología Integrativa. En ella podéis encontrar información sobre oncología integrativa y la guía de terapias integrativas para cáncer de mama.

Todas estas páginas están en inglés (nos llevan años luz) y desgraciadamente esta información no está muy difundida en nuestro país, pero Internet (y los traductores si es preciso!) nos facilitan el acceso.

Espero que os guste y aporte luz y esperanza.