miércoles, 25 de mayo de 2016

Pañales desechables, ¿cuáles elegir? (II) ¿existen pañales libres de tóxicos?

Seguimos analizando los pañales desechables... en el post anterior analizábamos las diferentes capas  y compuestos de los pañales y hoy veremos que compuestos presentes en ellos pueden ser tóxicos y como podemos hacer una elección saludable para nuestros bebés.



  • ¿Qué sustancias tóxicas podemos encontrar en un pañal?

-Plástico, que al fin y al cabo, es un derivado del petróleo. Al analizar este plástico habrá que asegurarse de si contiene o no ftalatos y bisfenol A, ambas sustancias tóxicas presentes en muchos plásticos.

-Poliacrilato de sodio o superabsorbente (SAP): falta más investigación sobre su seguridad.

-Cloro y Dioxinas. La celulosa de la mayoría de pañales se blanquea con cloro. El cloro emite pequeñas trazas de unas moléculas muy toxicas llamadas dioxinas durante el proceso de blanqueo. Las dioxinas son partículas cancerígenas que perturban el sistema hormonal e inmunitario. El término “dioxina” reagrupa más de 200 moléculas cloradas, de las cuales 17 tienen una toxicidad alta y reconocida. La piel absorbe estas moléculas y se concentran en las células grasas donde se acumulan durante más de 30 años y pueden provocar cáncer a largo plazo. La IARC y la OMS reconocen el carácter cancerígeno a largo plazo de las dioxinas (1). Se ha observado que la presencia de dioxinas en animales implica un desequilibrio hormonal, una disminución del sistema inmunitario, problemas en la fertilidad y del desarrollo neurológico.
Si la celulosa utilizada en la fabricación del pañal ha sido tratada con agua oxigenada en vez de cloro, éstos no contendrán dioxinas. Para ello debemos asegurarnos que el fabricante usa el método Totally Chlorine Free (TFC) que garantiza la ausencia total de dioxinas. La inmensa mayoría de las marcas (incluidas las más conocidas) utilizan una tecnología de fabricación que sigue empleando cloro (método Elemental Chlorine Free – en el que no se emplea cloro elemental, pero si dióxido de cloro que produce dioxinas).
Se encuentra también benzol, y el TRIBUTILESTAÑO (TBT) el cual según un estudio de Greenpeace Alemania, en los seres humanos puede provocar cáncer y trastornos graves del sistema nervioso. Es un compuesto tóxico de acción permanente que se concentra en los organismos vivos alterando su equilibrio hormonal y su sistema inmunitario. Por su alto poder pesticida y biácido es una sustancia que se utiliza como pintura anti incrustante en los cascos de los barcos, buques, puertos… ya que impide que se adhirieran algas y otros organismos vivos sobre ellos y es la causa de que el sexo de los moluscos gallegos haya cambiado(²).

-Perfumes, fragancias y lociones. Los perfumes y fragancias sintéticas se usan en muchos pañales para enmascarar el olor. En muchas ocasiones los fabricantes no declaran estos ingredientes y pueden ser muy irritantes para la piel del bebé. Se han relacionado los perfumes con dermatitis del pañal y problemas respiratorios como asma.

-Tintes y colorantes. Podemos encontrar tinta y colorantes en el dibujo en la capa exterior del pañal, en la línea adhesiva, en el indicador de humedad, en los elásticos, etc. Estos tintes se han relacionado con irritaciones en la piel. Siempre que un pañal use tinta debe certificar que ésta no contiene metales pesados(³).

-Ftalatos. Bisfenol A.  Los ftalatos se utilizan para ablandar los plásticos y algunos pañales los utilizan en su capa externa e interna. Los ftalatos son disruptores endocrinos y se han relacionado con cáncer de mama(4) y ovario(5). El bisfenol A es otro disruptor endocrino relacionado con tumores hormonodependientes.

Con todo este cóctel tóxico y plástico no es de sorprender que desde los años 50, cuando aún se utilizaban pañales de tela, en contraste con los años 90, cuando los pañales desechables pasaron a dominar el mercado de productos para bebés hubo un alarmante aumento del 7% al 78% de Dermatitis de Pañal.



  • Impacto medioambiental de un pañal

Los pañales tradicionales tardan de 300 a 400 años en descomponerse.

El 85% de los padres desconoce el efecto nocivo para el medio ambiente de los pañales de sus hijos y no son conscientes de que en los pañales de sus hijos hay derivados del petróleo.

Un bebé español gasta una media de 6 pañales diarios, lo que supone que utiliza 5.400 pañales a lo largo de sus 30 primeros meses de vida (tiempo estimado que un bebe usa los pañales).

Esto significa más de una tonelada de residuos durante estos dos años y medio. Si tuviéramos en cuenta la cantidad de residuos generados por todos los bebés españoles se calcular que generarían más de 900.000 toneladas de residuos anuales, o lo que es equivalente a llenar un estadio de fútbol dos veces con pañales sucios.

Existen pañales biodegradables fabricados con un alto porcentaje de materiales reciclables, éstos tardan en degradarse de 3 a 7 años. Pero ojo, no existen ningún pañal 100% biodegradable, pues os recuerdo que todos contienen SAP que es un derivado del petróleo no degradable.

Pero, ¿qué significa biodegradable?

Los materiales biodegradables son aquéllos que se descomponen de forma natural con el tiempo debido a la acción de las bacterias, los hongos y otros organismos vivos. En un tiempo, si se encuentran en un entorno natural, estos materiales se descompondrán en partículas más pequeñas.

Pero “biodegradable” no significa que el impacto medio ambiental es menor ya que la producción de polímeros “biodegradables” cuesta más energía que la que proviene del petróleo y por otra parte que sea “biodegradable” significa que se descompone naturalmente al aire libre y al sol. Si un pañal “biodegradable” ha sido tirado a la basura perdemos todo el beneficio de su “biodegradabilidad” pues en la mayoría de las ciudades del mundo, la basura es o bien incinerada o bien enterrada.

Así que lo más importante no es si el pañal es o no biodegradable, sino el uso de recursos naturales y energías renovables en la fabricación del pañal. Para este fin existen diversos certificados que debemos buscar en el pañal y más tarde analizaremos.


  • ¿Cómo elegir un pañal desechable? ¿Cuáles son las características que debe cumplir para minimizar el número de tóxicos al que estarán expuestos nuestros hijos?


-Nuestra elección a la hora de elegir un pañal desechable debe basarse en estas características:


  • Libre de perfumes, lociones y cremas
  • Sin pfalatos ni bisfenol A
  • Sin TBT
  • Sin PVC
  • Sin formaldehido
  • Sin tintes ni colorantes que contengan metales pesados
  • Uso de recursos naturales y energía renovables
  • Libre de SAP ¿?

  • ¿Hay certificados que indiquen si un pañal es más o menos saludable?

En la actualidad existen varias etiquetas que pueden orientarnos sobre la idoneidad de un pañal.


  1. La etiqueta “NORDIC SWAN o NORDIC ECOLABEL” asegura que el proceso de fabricación del pañal es respetuoso con el medio ambiente. En este certificado está establecido un límite de basura generada en la fabricación de los pañales. Para obtener el certificado en la elaboración del pañal deben utilizarse un mínimo de materias primas renovables
  2. Sello FSC (Forest Stewardship Council): este sello nos garantiza que la celulosa utilizada en el pañal proviene de bosques gestionados de manera sostenible y que no ha recibido tratamientos químicos agresivos.
  3. Certificado Naturemade Star: indica que el producto ha sido elaborado con electricidad de origen renovable certificada.
  4. My climate garantiza que la Emisión de CO2 ha sido certificada y controlada.

La mayoría de marcas convencionales que encontramos en el mercado contienen dioxinas, perfumes y/o lociones y tintes, ftalatos, PVC, TBT… son poco biodegradables y no usan ni recursos naturales ni energías renovables. No voy a mencionar marcas concretas, pero os digo que son todas las marcas que encontráis en cualquier supermercado tradicional y farmacia. La mayoría de estos pañales además no suelen declarar los ingredientes que contienen. Ante todo los usuarios deberíamos exigir transparencia y un correcto etiquetado para así saber qué estamos comprando.


  • Criterios para elegir un pañal desechable:

A la hora de elegir un pañal, deberíamos tener en cuenta 4 criterios importantes:


  1. Impacto medioambiental. Buscaremos los pañales más respetuosos con el medio ambiente que utilicen un alto % de materiales biodegradables, que usen materiales naturales y recursos renovables.
  2. Efecto sobre la salud. Buscaremos un pañal que no utilice sustancias toxicas o nocivas para nuestro bebé. El fabricante del pañal debería asegurarnos que no utiliza ninguna de las sustancias incluidas como extremadamente preocupantes: SVHC (REACH Article 33(2))
  3. Absorción. Para que nos satisfaga el pañal debe ser bastante absorbente, esto no exime de que cambiemos con regularidad el pañal del bebé.
  4. Confort y ajuste. El pañal debe ser cómodo, no producir rozaduras y debe ajustarse bien a la anatomía del bebé para evitar “fugas”.

  • Pañales desechables, ¿todos son iguales? Elección

Dentro de los denominados “Ecológicos” sólo algunos cumplen con todos los requisitos (o casi todos, porque contienen SAP y la mayoría contienen algún tipo de plásticos). Dentro de los desechables convencionales ninguno cumple los requisitos como hemos comentado antes.
Son varias las marcas de pañales desechables eco que son de buena calidad, pero os voy a contar cuales son bajo mi criterio los que tienen mejor puntuación.

Entre las marcas ecológicas, mi elección final han sido los pañales Natty, son los que más se aproximan al pañal ideal porque:




  1. Utilizan una mínima cantidad de SAP.
  2. Usan el método Totally Chlorine Free para tratar la celulosa.
  3. Barrera antifugas hecha con film de maíz no manipulado genéticamente.
  4. Celulosa procedente de bosques sostenibles certificados FSC.
  5. No contienen ningún tipo de plástico derivado del petróleo, esto es una gran ventaja. La capa externa está fabricada con almidón de maíz no modificado genéticamente y celulosa. La capa interior está fabricada con materiales comportables naturales no derivados del petróleo.
  6. No utiliza perfumes.
  7. No utiliza ftalatos, formaldehído, PVC, sustancias para evitar olores (como TBT –tributilestaño-, MBT ni DBT) ni cualquier otro producto químico tóxico.
  8. Los colores utilizados están libres de metales pesados u otras sustancias perjudiciales.
  9. Buena puntuación en el test Dermatest. Por eso el índice de Dermatitis del pañal es menor con estos pañales y han sido avalados para niños con Asma y Alergia.
  10. Buen grado de absorción.
  11. Certificados por la Asociación Sueca de Asma y Alergias.



En Conasi podéis conseguir los pañales Naty. Pincha aquí si quieres verlos

Otras marcas eco con características similares serian "Bambo nature" y "Pingo".

BAMBO NATURE, PINGO y NATY son tres marcas que nos aseguran  que no utilizan tóxicos, que utilizan recursos renovables y son respetuosos con el medioambiente.
Los NATY se diferencian claramente de los otros dos pues no contienen ningún tipo de plástico derivado del petróleo y esto es una gran ventaja. La capa externa está fabricada con almidón de maíz no modificado genéticamente y celulosa. La capa interior está fabricada con materiales comportables naturales no derivados del petróleo. Los tres contienen SAP.
Los 3 pañales han obtenido una  buena puntuación en el test Dermatest. Por eso el índice de Dermatitis del pañal es menor con estos pañales y han sido avalados para niños con Asma y Alergia.
En cuanto al grado de absorción los PINGO y los NATY absorben más que los BAMBO NATURE.


Notas


 (1) McGregor DB,  Partensky C, Wilbourn J, et Rice JM. An IARC evaluation of polychlorinated dibenzo-p-dioxins and polychlorinated dibenzofurans as risk factors in human carcinogenesis. Environ Health Perspect. 1998 Apr; 106(Suppl 2): 755–760.

(²) McGregor DB, Partensky C, Wilbourn J, et Rice JM. An IARC evaluation of polychlorinated dibenzo-p-dioxins and polychlorinated dibenzofurans as risk factors in human carcinogenesis. Environ Health Perspect. 1998 Apr; 106(Suppl 2): 755–760.

(³) Alberta L1, Sweeney SM, Wiss K. Diaper Dye Dermatitis. Pediatrics. 2005 Sep;116(3):e450-2.

(4) Hsieh TH, et al. Phthalates induce proliferation and invasiveness of estrogen receptor-negative breast cancer through the AhR/HDAC6/c-Myc signaling path- way. FASEB J. 2012 Feb;26(2):778-87.

(5) Park MA, et al. Cell growth of BG-1 ovarian cancer cells is promoted by di-n- butyl phthalate and hexabromocyclododecane via upregulation of the cyclin D and cyclin-dependent kinase-4 genes. Mol Med Report. 2012 Mar;5(3):761-6.