jueves, 9 de junio de 2016

La incidencia y muerte por cáncer se puede reducir con un estilo de vida saludable

El estilo de vida que llevemos influye en el riesgo de padecer cáncer, aunque un estudio publicado hace poco decía que el cáncer era cuestión de mala suerte; simplemente una mutación al azar en nuestras células podía dar lugar a un cáncer. Esta afirmación tiene una base poco sólida, la mayoría de estudios apuntan a que el cáncer es un enfermedad medio ambiental en un 90-95% de los casos y según como comamos y como vivamos así enfermamos.

Un nuevo estudio recién publicado en JAMA Oncology busca establecer una relación entre los estilos de vida y el riesgo de padecer y morir por cáncer.
En este estudio hicieron dos grupos, en uno incluyeron a las personas con un estilo de vida saludable (no tabaco, muy poco alcohol, un IMC entre 18.5 y 27,5 y practica de ejercicio físico regular en intensidad moderada o vigorosa) y en el otro grupo a las personas que no cumplían estos 4 criterios.

En el estudio se incluyeron 89571 mujeres y 46339 hombres, de estas 16351 mujeres y 11731 hombres  fueron incluidas en el grupo de estilo de vida saludable.
En el grupo de mujeres con un estilo de vida saludable la incidencia de cáncer fue de un 25% y en el control del 48%, casi el doble, en el caso de los hombres 33% frente a 44%. La mortalidad por cáncer de mama entre el grupo saludable fue del 4% y en el control del 12%

Este estudio nos viene a corroborar que se puede hacer mucho en la prevención del cáncer y que hay que poner en marcha políticas sanitarias orientadas a promover estilos de vida saludables de forma activa.

Fuente: Preventable Incidence and Mortality of Carcinoma Associated With Lifestyle Factors Among White Adults in the United States. Mingyang Song, MD, Edward Giovannucci, MD.  JAMA Oncol. Published online May 19, 2016.