viernes, 8 de julio de 2016

Consumir 5 raciones de frutos secos a la semana disminuye el riesgo de padecer cáncer

Los frutos secos pueden jugar un papel importante en la prevención del cáncer y en especial las nueces.
Los últimos estudios nos hablan de este papel protector y de cual sería la dosis ideal diaria a consumir.


Hace un mes se publicó un estudio realizado con ratones donde demostraron que los ratones a los que se añadía en su dieta nueces padecían menos cáncer de colon.
Un segundo estudio hecho esta vez con humanos demostró que los frutos secos juegan un papel importante en el cáncer de próstata. Se siguieron a 47000 hombres y se vió que los hombres que desarrollaban cáncer de próstata y consumían 5 o más raciones de frutos secos a la semana tenían menor riesgo de morir por este cáncer que aquellos que los consumían 1 vez al mes o menos.

El año pasado, otro estudio encontró que las personas que comen nueces por lo menos cuatro veces a la semana tenían un menor riesgo de cáncer en general en comparación con  las personas que los consumen menos de una vez a la semana (15% menos de riesgo). Este estudio evaluó a todos los tipos de frutos secos, incluidos los cacahuetes y concluyó que las nueces eran las que más protegían frente al cácner


Los Frutos secos  están repletos de  proteínas, fibra, minerales y fitoquímicos. El folato, el cobre, la vitamina E y el magnesio son algunos de los compuestos más estudiados por su papel en la prevención del cáncer. También cotienen grasas mono insaturadas y poliinsaturadas, una alternativa saludable a las grasas saturadas de las carnes rojas. 

El contenido de nutrientes y grasas específicas depende del tipo de frutos secos. Las nueces, por ejemplo, contienen cantidades relativamente altas de grasas omega-3. Las nueces de Brasil están repletas de selenio - se puede obtener toda la cantidad diaria recomendada en una sola nuez de Brasil. Almendras y avellanas aportan mucha vitamina E.

Los frutos secos son un snack saludable. Recuerda consumirlos crudos, que no sean fritos ni salados

Consumir 5 raciones de frutos secos crudos a la semana nos ayudar a prevenir el cáncer
Consumir 4-5 raciones de frutos secos a la semana reduce en un 15% el riesgo de padecer cáncer, sobre todo de colon, endometrio y páncreas

  • ¿A qué equivale una ración de frutos secos?


Fruto seco
Unidades en una ración
Anacardos
18
Almendras
23
Nueces
14
Nueces de Brasil
6
Nueces Pecanas
19
Nueces de Macadamia
10
Avellanas
21
Pistachos
49


  • Lang Wu , Zhen Wang , Jingjing Zhu , Angela L. Murad , Larry J. Prokop , Mohammad H. Murad. Nut consumption and risk of cancer and type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis. Nutrition Reviews. First published online: 16 June 2015.