domingo, 18 de septiembre de 2016

La importancia de practicar deporte en familia

El sedentarismo infantil es una pandemia vinculada a numerosas enfermedades como obesidad y cáncer y que en España tiene una especial incidencia. La investigación científica ha demostrado que el modelo de los padres, y especialmente de la madre que hace deporte, presenta una alta influencia para la práctica deportiva de los niños. Por lo tanto, hacer deporte conjuntamente los niños y niñas en familia, y especialmente con las madres, fomentará un hábito saludable para el resto de la vida.

Estudios científicos publicados en el “Journal of Sports Sciences” han demostrado, en el caso de los niños, que tener a ambos progenitores activos en la práctica deportiva multiplica por dos las posibilidades de que ellos sean activos a lo largo de su vida. Y en el caso de las niñas, se multiplica por tres la posibilidad de que ellas sean activas a lo largo de su vida. De ahí la importancia de la práctica deportiva de los padres, ya que unos padres inactivos reducen esas posibilidades.

De ahí la importancia que los padres practiquen deporte y den ejemplo a sus hijos. Lo ideal sería que se fomentasen practicas deportivas en familia, pero esa oferta en nuestro país es prácticamente nula o inexistente. De las pocas actividades en que he podido participar con mis peques es en la piscina. Hasta los 3 años suelen permitir que los padres acudan a la piscina con los peques, pero después nada, ellos solitos. En algunos gimnasios te ofrecen actividades deportivas para los niños, mientras los papis están haciendo otro tipo de actividades. Pero no lo ideal serían que nos ofreciesen actividades deportivas conjuntas, ¿no creeis? En Granada por suerte tenemos el programa MAMI para fomentar la practica deportiva en familia



Nosotros intenso hacer actividades juntos, sobre todo senderismo. Hoy hemos hecho deporte en familia en otra modalidad, hemos participado en la Carrera de la Salud en Granada. Para Iker ha sido muy emocionante y parte de los 3 kms los ha hecho corriendo, mientras le aplaudían los espectadores al ver a un niño tan pequeño corriendo. Nacho ha tenido que frenar y seguir el ritmo de tortuga de mamá corriendo :-) Al llegar a la meta risas y alegría por haber completado los 3 kms juntos.





Durante el recorrido hemos conocido a dos hermanos muy conocidos en Granada, Migue y Pepe. Miguel Machado, ciego de nacimiento, ve y escucha los partidos por los ojos y la voz de su hermano Pepe. Con el lema 'No te veo, pero te siento' se fueron a Toulouse a animar a la Roja. Cada fin de semana acompañan al Granada CF  y anima a tope al equipo mientras su hermano le retransmite el partido. Este año rodaron un spot para animar a los granadinos a abonarse al club