lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Por qué permitimos que productos que producen cáncer patrocinen carreras contra el cáncer?

Hace unos días leia este titular en 20 Minutos: "ElPozo Alimentación colabora con la Carrera de la Mujer de Barcelona" y casi me dio un patatús al leerlo.  Es un claro artículo patrocinado por El Pozo para promocionar sus productos y venderlos como algo saludable y recomendado para deportistas.
El artículo habla maravillas de los productos El pozo y los recomienda para  todos los que quieren sentirse bien tanto física como mentalmente para alcanzar un mayor grado de bienestar.
Dice el artículo "El objetivo principal de la Carrera de la Mujer es la concienciación en la lucha contra el cáncer de mama, promoviendo unos hábitos de vida saludable, como son la práctica de ejercicio y el seguimiento de una dieta equilibrada. Una dieta rica en alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales antioxidantes, bajos en grasas saturadas, y la realización de actividad física diaria, contribuyen a la prevención contra el cáncer" Esta parte bien, y además estoy totalmente de acuerdo... pero a continuación dice que los embutidos del pozo cumplen estos requisitos y son ideales para cuidarse.
Los embutidos y la carne procesada han sido declarados como carcínogenos para humanos por la OMS, además los científicos advierten que no hay ninguna cantidad de ingesta de estos productos que pueda considerarse segura. Por cada 50 g de embutido o carne procesada que se coma al día el riesgo relativo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%. El consumo de estos alimentos se ha relacionado con el cáncer de colon, pero también con el de páncreas y próstata, según la OMS.

Entonces, ¿cómo se permite que empresas que venden embutidos patrocinen carreras donde el objetivo es prevenir el cáncer de mama a través de la promoción de hábitos saludables? ¿Cómo se permite que los carcinógenos patrocinen eventos supuestamente con un fin anticáncer? ¿Y a dónde van los beneficios obtenidos de la carrera? ¿A dónde va el dinero que paga cada persona que participa? Se supone que a la Asociación Española Contra el Cáncer que va a invertir ese dinero en investigación. La investigación dice que el embutido produce cáncer y las empresas que producen embutidos le dan dinero a una asociación que a su vez da dinero para investigar que produce y que no produce cáncer. Un poco enrevesado no???
Veamos que más patrocinadores había en esa carrera:
CENTRAL LECHERA ASTURIANA: El consumo de leche se relaciona con el cáncer de próstata y ovario. Otra incongruencia
YBARRA. Cuya mayonesa clásica se produce con aceite de girasol (rico en grasas trans y pro inflamatorio. A más inflamación, más cáncer) y es rica en sal (a más sal, más cáncer de estómago). Tiene una versión 100% oliva, pero al leer ingredientes vez que es 100% aceite de oliva " a secas", es decir refinado.
LA MASIA Comercializa algún Aceite de Oliva Virgen Extra, pero la mayoría de los que vende son Aceites de  girasol, de Oliva refinado e incluso Orujo y por tanto inflamatorios.

Como veis DON DINERO es el que manda, una vez más. Triste pero cierto. :-(