lunes, 13 de febrero de 2017

Retiro de meditación VIPASSANA - 8 al 12 de abril (Madrid)

Retiro de meditación VIPASSANA - 8 al 12 de abril (Madrid)



RETIRO DE MEDITACIÓN VIPASSANA
(Instruye y dirige el Venerable Lobsang Zopa)
PLAZAS LIMITADAS A 36 PERSONAS


El “Camino de la Atención”, conocido como “Satipatthana” es la base de la meditación Vipassana y del mindfulness y a la vez proporciona una guía para su comprensión y su aplicación en la vida diaria. La práctica sistemática de la recta atención tal y como se enseña en el Satipatthana, sigue hoy día proporcionándonos el método más simple y directo, el más profundo y eficaz, para el entrenamiento y desarrollo de la mente.

La meditación Vipassana no es una filosofía ni un ritual religioso, sino un método practico para eliminar las tensiones internas y las negatividades que nos hacen desdichados. Es una forma de aprender a vivir feliz y en paz consigo mismo y con los demás.



El ser humano posee la maravillosa capacidad de profundizar en su interior, de observar la realidad dentro de uno mismo y de liberar la mente de todo condicionamiento y de todo sufrimiento a través de una doble vía; La vía de la serenidad, “Shamata” y La Vía de la Visión Contemplativa “Vipassana”. La no utilización de esta capacidad es desperdiciar la vida. La meditación Vipassana no es una filosofía ni un ritual religioso, sino un método practico para eliminar las tensiones internas y las negatividades que nos hacen desdichados, y, como consecuencia, también hacemos desdichados a los que están a nuestro alrededor. “Vipassana” es una forma de aprender a vivir feliz y en paz consigo mismo y con los demás.


De entre los distintos tipos de meditación que se practican hoy en el mundo, el método de la “Vipassana” es único. Esta técnica es una manera simple y lógica de obtener autentica paz mental y llevar una vida útil y feliz. “Una forma de vivir plena” así, nuestra vida tendrá verdadero significado. “El universo existe para cada uno tan solo cuando lo experimentamos con el cuerpo o con la mente, no está en ninguna otra parte, esta siempre en el aquí y el ahora, y la exploración de nuestro aquí y ahora es la única forma en la que podemos explorar el mundo, porque, a menos que exploremos el mundo interno, nunca podremos conocer la realidad, tan solo conoceremos nuestras opiniones sobre ella o nuestra concepción intelectual de ella. Sin embargo si nos observamos a nosotros mismos, podremos llegar a conocer la realidad directamente y podremos aprender a manejarla de una forma positiva y creativa”.




“La verdadera forma de probar la vipassana es aplicándola a la vida.”



Imparte Ven. Lobsang Zopa

Monje español ordenado por S.S. el XIV Dalai Lama en Dharamsala “India”. Maestro reconocido por la FPMT (Organización mundial para la preservación del budismo Mahayana). Residente en el Monasterio de Nalanda “Francia” desde hace más de 10 años, donde ha culminado los estudios en filosofía, psicología, lógica y metafísica, así como las cuatro clases de Tantra y realizado el retiro correspondiente de tres meses en soledad, en el centro de retiros de Oseling (Granada). Desde hace años y con la aprobación de sus maestros, imparte cursos de meditación “Shamatta y Vipassana”. También ha practicado la meditación Zen por más de 15 años.

CONDICIONES DE RETIRO

• El retiro se llevará a cabo en silencio, salvo la tarde del día 8 de abril y al finalizar el 12 de abril antes de comer. El resto de días, el Ven. Zopa impartirá enseñanzas sobre “Shamata y Vipassana con sesiones de preguntas y respuestas junto con las meditaciones, que permitirán tener una base sólida a todos los participantes para realizar el retiro con éxito.
• Las enseñanzas estarán basadas en los textos budistas siguientes:
– Exposición sobre los estadios del Camino de Lama TsongKapa (1.357-1419), seccion correspondiente al cultivo de la Calma mental “Shamata” y la Vision Superior ” Vipassana”.
– Estadíos de meditacion medianos del gran yogui Kamalashila (713-763), discipulo de Shantarakashita (725-788).

• Se realizarán tanto meditaciones sentadas en cojín o en silla como caminando por el exterior.
• La comida será vegetariana.
• Se prohíbe el uso de móviles, tablets y portátiles durante el retiro. Los móviles serán recogidos el 8 de abril y entregados el último día en la comida (habrá un teléfono al que se podrá llamar en caso de emergencia).
• Libros de lectura también están prohibidos, también cualquier cosa que te distraiga o te saque fuera de tu retiro.
• Cojín de meditación: los que utilicen cojín de meditación, pueden traer el suyo propio. El que no tenga podrá sentarse en una silla.
• Traer esterilla de yoga o gimnasia. También se recomienda traer uno o dos cojines para estar más cómodos en el caso de sentarse en silla.
• El alojamiento será en habitaciones de cuatro personas del mismo sexo con baño.

FECHAS, LUGAR Y PRECIO:


ENTRADA Y REGISTRO: Sábado 8 de abril a partir de las 17:00h. Cena incluida, normas del retiro y primeras enseñanzas del Venerable Zopa.

RETIRO: Desde el domingo 9 de abril a las 7:00h hasta el miércoles 12 de abril a las 13:30h.

SALIDA: Miércoles 12 de abril después de comer (incluida).

LUGAR: Aventuras Duratón
(Navares de las Cuevas – Segovia)

PRECIO FINAL: 396€
(INCLUYE DONACIÓN DEL 38% DEL PRECIO AL MONJE PARA AYUDAS SOCIALES, ALOJAMIENTO Y COMIDA)

RESERVA: 100€.

CANCELACIÓN ANTICIPADA: Se devolverá la reserva si se solicita la cancelación antes de 1 mes del retiro o si otra persona ocupa la plaza.
PLAZAS LIMITADAS A 36 PERSONAS