viernes, 29 de septiembre de 2017

Galletas de Té matcha con Matcha latte

En el último post os hablaba de superalimentos y os decía que no estaba a favor de los "superalimentos" de moda por su alto precio y por tener alimentos con propiedades similares en nuestra cultura mediterránea y  hoy voy  y os traigo unas galletas de matcha, jejejeje pensareis que es un poco incongruente... ahora os cuento.
Cuando estuvimos en Tailandia visitamos una explotación de té verde y pudimos acercamos a conocer el cultivo de tan preciada planta. Espectacular la panorámica de estos verde campos. 



Cuando entramos a la tienda donde vendían el té que ellos mismos cultivaban me llamo la atención ver el té MATCHA a un precio super económico, 100g =150 baths (3,8 euros aproximadamente), en España el precio es variable, pero de los 15 euros por 100g no baja, pero lo habitual es pagar unos 25-30 euros si es de calidad. Parece que en camino más de uno se enriquece




El té verde en polvo tiene la ventaja frente al té normal de concentrar sus propiedades. Para obtener este tipo de té, las plantas de té son cubiertas para que no les dé el sol, y acaban de crecer a la sombra. A causa de eso, su crecimiento es más lento, su color verde mucho más fuerte y brillante, y algo importante, es que aumenta su contenido en aminoacidos lo que provoca que su sabor sea ligeramente más dulce que el resto de tés verdes, más intenso pero menos amargo.
Tras cosecharlas, las hojas se extienden en una supeficie para secarlas, desechando los tallos y las venas de las hojas, el resultado lo llaman tencha y sólo de este se obtiene el matcha. Se hace así para que al molerlo el polvo resultante sea muy fino, libre de fibrosidades. También se tiene máximo cuidado en que la temperatura sea baja, para asegurar su perfecta conservación.
Una vez secas, se muelen en molinos con grandes ruedas de granito que giran muy lentamente, para evitar el sobrecalentamiento y conseguir el fnísimo y sedoso polvo del té verde matcha.

Un té verde matcha de calidad es fino y sedoso, de un verde muy intenso, olor dulzón y sabor denso y dulce.


Yo nunca había probado este té que tanto se usa en repostería por su elevado precio, pero como la vida me lo puso delante a buen precio decidí probarlo y al llegar a España preparé unas ricas galletas y un Matcha Latte delicioso para probarlo.

GALLETAS DE TE MATCHA



Ingredientes para 10-12 galletas

1 taza de copos de avena
1 plátano
2 cucharadas de té verde en polvo
1/2 taza de xilitol
1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
1/4 cucharadita de bicarbonato
Harina integral (si veis que la masa queda muy líquida y difícil de manejar añadid un poco de harina integral hasta que sea fácil manejarla)


Preparación

1. Machaca con un tenedor el plátano. 
2. Añade todos los ingredientes en un bol y mezcla con las manos hasta que quede una masa fácil de manejar. Si lo haces con thermomix, 10 seg del 5  y listo
3. Con las manos dale forma a las galletas y extiende sobre una lámina de silicona o papel vegetal 
4. Hornea 15-20 minutos a 180 grados



MATCHA LATTE vegetal

1/2 taza de agua caliente
1/2 taza de bebida vegetal sin azúcar
1 cucharada de té verde en polvo
1 cucharada de endulzante al gusto

Preparación

1. Añade el agua caliente en la taza donde vayas a beber tu matcha latte y a continuación añade el té verde en polvo. Mezcla bien con una varilla manual o eléctrica o idealmente con un chasen de bambú.
2. Añade la bebida vegetal caliente y el endulzante y vuelve a mezclar