jueves, 21 de diciembre de 2017

Tailandia en Familia (VI). Chiang Mai

DIA 10. CHIANG MAI

Chiang Mai es una ciudad que combina cultura, religión, naturaleza y aventura. Os recomiendo pasar al menos tres días en ella. Es una ciudad cómoda, es fácil manejarse por sus calles y el clima es benévolo.  Se la conoce como la Rosa del Norte.
El Rey Mengrai, fundador de la ciudad en 1296, construyó un foso y un muro alrededor de la misma para protegerla contra las incursiones de los birmanos. Este muro sigue existiendo y delimita el casco antiguo de la ciudad.

La ciudad cuenta con 300 templos budistas y es la ciudad donde es más fácil acercarse al budismo. Como Gina, nuestra guía, sabía de mi interés por el budismo me propuso enseñarme a meditar según el budismo therevada y ofrecerme la oportunidad de hacer una ofrenda a los monjes. ¡¡Imaginaos la ilusión que me hizo su propuesta!!

A las 6 de la mañana me recogió en el hotel y nos dirigimos en su coche a comprar comida para los monjes mientras me contaba cosas de la cultura budista. En Tailandia es habitual que tanto los niños y las niñas pasen temporadas en los templos aprendiendo las enseñanzas de Buda y el arte de la meditacion. También es frecuente que los hombres durante unos meses o años se ordenen como monjes y luego vuelvan a su rutina de vida. Ella recordaba con mucho cariño sus veranos en el monasterio. Sería algo así como cuando en España nos mandan nuestros padres de campamentos o a una granja escuela. Me encantó la idea... 1 mes meditando y viviendo la vida del templo... uhmmm.
Compramos comida recién hecha en un puesto de la calle y nos dirigimos a las inmediaciones del templo para entregarlas y recibir la bendición

Ofrendas a los monjes



Se trata de una costumbre muy arraigada entre los habitantes de Chiang Mai y consiste en hacer ofrendas de comida a los monjes por la mañana. Los monjes no trabajan, se alimentan de lo que la gente les ofrece.  Esta ofrenda es el sustento de los monjes budistas para que puedan continuar dedicándose a los estudios y la meditación de forma intensiva. Los monjes pasean de forma silenciosa y descalzos con sus vestiduras azafranadas por la ciudad.  No piden. Ellos pasean y quien quiere se acerca a ellos con su ofrenda, tras la cual recibe una bendición. Este acto crea una atmósfera armoniosa y tranquila antes de que despierte la ciudad y comience el bullicio.
Las donaciones son en especies: comida, fruta, especias o unas cajitas ya preparadas para la ceremonia que venden en todos los mercados de la ciudad.  
Nosotros fuimos a entregar nuestra ofrenda a las laderas del Monte Suthep, cuando los monjes ya estaban de vuelta al templo para que no tuviesen que cargar con el peso de la comida mucho tiempo



Todo el mundo comparte su comida con los monjes tenga más o menos dinero. Me pareció algo admirable... madrugar y preparar comida cada mañana ya supone un esfuerzo, pero compartir cuando no tienes es una forma increíble de trabajar el desapego y cultivar la generosidad.

Tras la ofrenda Gina me enseñó la forma de meditar según la tradición Therevada. Me pareció un gesto muy bonito que quisiera compartir conmigo parte de su cultura. Después pude practicar su manera de meditar en distintos templos, y me aportó una paz increíble. 
De aquí volvimos al hotel a desayunar y recoger al resto de la tropa para visitar la ciudad.

La primera visita fue al Wat Chedi Luang. 

Este templo destaca por su impresionante pagoda medio derruida tras un terremoto en 1545 y por ser uno de los templos que más monjes acoge. En este templo los monjes están dispuestos a hablar con todos los interesados en la vida monacal y las enseñanzas budistas.


El templo principal es precioso, con varias estatuas doradas de Buda. Coincidió que durante nuestra visita los monjes estaban recibiendo enseñanzas. 


Una cosa que me llamó de este templo es que hay una sala donde las mujeres no pueden entrar. Men only, reza en la entrada. Se considera que la mujer es impura por tener la menstruación. Sin comentarios.


En este templo guardan decenas de reliquias de Buda y un monje momificado



De aquí parada para tomar un café cultivado por las tribus de las montañas. En Chiang Mai hay muchas tiendas solidarias donde venden productos artesanos elaborados por colectivos desfavorecidos y el dinero que recaudan revierte en ellos. El AKHA AMA COFFEE es una de estas tiendas. 

Diferentes variedades de café

Un café solidario






El Wat Phra Singh, es uno de los principales templos de la ciudad y en el pudimos ver una super ofrenda a Buda. Destaca su estupa dorada.




Y de aquí a las montañas para visitar el Wat Phra That Doi Suthep. Es el templo más famoso de Chiang Mai. Se encuentra a 18 km de la ciudad en las laderas del Monte Suthep, en el lugar donde en 1383 se acostó a dar su último aliento el elefante que llevaba unas reliquias de Buda, señal que indicaba el lugar perfecto donde levantar el templo. Puedes subir al templo en funicular o por las escaleras. La subida la hicimos en funicular y  bajamos por las preciosas escaleras custodiadas por dos larguísimas nagas.
En este templo recibimos las bendiciones de un monje que nos "regó" con agua



Conocimos la historia de los Budas de la Semana. Al visitar un templo tailandés podemos encontrarnos con una fila de budas en diferentes posiciones. Estas posiciones están asignadas a cada uno de los días de la semana y cada persona debe conocer el día exacto de la semana en el cual nació para descubrir la posición de buda que le corresponde y así poder descubrir algo mas de su carácter según las enseñanzas de Buda:

Los budas de la semana
Lunes

Se trata de una pose de Buda en pie, con la mano izquierda colgando por el lado. La mano derecha se levanta en el pecho y la palma hacia afuera, en un gesto de tranquilidad. Esta postura representa "la prevención de calamidades", que es también conocida como "pacificación de los familiares."

Martes 

El Buda reclinado aparece en las imagenes recostado sobre el lado derecho y se dice que representa su muerte terrenal y espiritual. Uno de los más dramáticos e impresionantes imágenes de Buda reclinado se puede encontrar en Wat Po, Bangkok. Este templo es también el hogar de la famosa escuela de masaje tailandés.

Miércoles

Hay dos imágenes que representan el miércoles, uno por la mañana y otra por la noche.

Por la mañana del miércoles, el Buda se muestra de pie con los talones juntos, sosteniendo un cuenco de limosnas a la altura de la cintura y con las dos manos envueltas alrededor de él.

Miércoles por la noche la pose representa la retirada hacia el bosque, por la duración de la temporada de lluvias. Se trata de una posición sentada con el Buda que se describe como de descanso con un mono y el elefante pequeño a su lado. El Buda está a punto de aceptar dinero y una olla de agua de los elefantes.

Jueves

Esta imagen de Buda sentado represente la meditación. Aparece con las piernas cruzadas (pierna derecha en la parte superior de la izquierda) y ambas manos apoyadas en la parte superior, con la mano derecha sobre la izquierda y ambas palmas hacia arriba. Esta es una postura de yoga clásico.

Viernes

Viernes representa "reflexión" o "contemplación", con una imagen de Buda de pie. Ambas manos están cruzadas en el pecho (a la derecha sobre la izquierda), con las palmas hacia adentro. La postura representa la posición de Buda en el Banyan Tree, preguntándose cómo puede explicar la causa de sufrimiento para sus seguidores.

Sábado

Buda sentado en meditación y protegida por una campana de cobra. El Buda se sienta con las piernas cruzadas en claro signo de meditación con las manos superpuestas y las palmas hacia arriba.
Mientras que la cobra (rey de Naga) extiende su capucha sobre la cabeza del Buda.

En este día nació Nacho
Domingo

El Buda de pie con los ojos abiertos y las manos cruzadas sobre el abdomen, en el pensamiento pensativo. La mano derecha se coloca sobre la izquierda en la parte superior del muslo. 
Aquí, el Buda, contempla sus logros y conocimientos, parado durante 7 días bajo el árbol Bodhi a contemplar el sufrimiento de todos los seres vivos.

Tras visitar los templos hicimos una relajada comida y descansamos un poco, pues esa noche nos esperaba el NIGHT SAFARI, una experiencia que les encantó a mis niños pero de la que no os puedo enseñar fotos. ¡¡Estaba tan emocionada viendo a Eire e Iker disfrutar que olvidé hacer fotos!! Es un safari nocturno donde los animales están en semi libertad