viernes, 26 de enero de 2018

¡¡Una dieta inflamatoria aumenta en un 44% el riesgo de padecer cancer de colon!! No más carne, embutido, harinas refinadas y azucares en tu dieta

Hoy os traigo un nuevo estudio que viene a confirmar lo que hace años os vengo hablando sobre la dieta inflamatoria y su relación con el cáncer.
 Se estima que 1 de cada 6 cánceres tiene que ver con la inflamación crónica en los tejidos causada principalmente por una mala alimentación, una alimentacion inflamatoria. 
En mis libros hablamos ampliamente de esta dieta y analizamos que alimentos son más inflamatorios y cuales menos según su indice de inflamación o IF Rating, así sabemos que las carnes son muy inflamatorias y las especias muy antiinflamatorias.

Un nuevo estudio publicado en JAMA Oncology por investigadores americanos viene a confirmar la relación entre una dieta inflamatoria y el riesgo de cáncer, en  este caso de cancer de colon, pero seria extensible para la mayoría de cánceres.
Una dieta rica  en alimentos con potencial de causar inflamación o inflamatorios, que incluya carnes, cereales refinados y bebidas hipercalóricas y azucaradas, se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en hombres y mujeres, según concluye una investigación publicada en JAMA Oncology, por investigadores de la Harvard T. H. Chan School of Public Health de Boston, de Estados Unidos.
Se cree que la inflamación juega un papel en el desarrollo del cáncer colorrectal, y que lo que comemos puede influir en la inflamación del cuerpo mediada por biomarcadores inflamatorios, por lo que la dieta puede ser un factor de riesgo modificable para prevenir el cáncer colorrectal.
En este trabajo, los autores siguieron a 121.050 profesionales sanitarios masculinos y femeninos durante 26 años en estudios a largo plazo. Los participantes completaron exhaustivos cuestionarios sobre alimentación para analizar su dieta. El análisis de datos se realizó en 2017 y el resultado se publicó hace unos días. 
Clasificaron la dieta de los participantes según su grado de inflamación teniendo en cuenta 18 grupos de alimentos caracterizados por su potencial inflamatorio y calculados a partir de cuestionarios de alimentos de los participantes que se realizaron cada cuatro años.
¡¡Vieron que las personas que seguía una dieta inflamatoria tenían un 44% más de riesgo de padecer cancer de colon!!
Las personas que seguían una dieta antiinflamatoria basada en plantas y pescado tuvieron menos cáncer que los que comían carne y harinas refinadas en abundancia.
A más inflamación, más cancer de colon,   y esta relación es especialmente significativa entre hombres con sobrepeso u obesos y mujeres delgadas y entre hombres y mujeres que no consumen alcohol.
Apostemos por una dieta antiinflamatoria, si quieres saber más sobre inflamación y cáncer puedes consultar mis libros o esta entrada sobre las especias más antiinflamatorias, o esta entrada sobre inflamación y cancer de colon
Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"