jueves, 18 de enero de 2018

Si sufres periodontitis o enfermedad periodontal tu riesgo de padecer cáncer de colon y pulmón aumenta

Parece que el riesgo de padecer cáncer de colon está relacionado con la enfermedad periodontal o periodontitis. De ello las personas con enfermedad periodontal severa tienen un 24% más de riesgo de padecer cáncer de colon tal y como demuestra un nuevo estudio publicado en  Journal of the National Cancer Institute.

Enfermedad periodontal

En el estudio entre los pacientes que no tenían dientes, lo que puede ser un signo de periodontitis grave, el aumento en el riesgo fue del 28 por ciento. El mayor riesgo se observó en casos de cáncer de pulmón, seguido de cáncer colorrectal. 

Los fumadores tienen más riesgo de sufrir enfermedad periodontal y en consecuencia más cáncer de pulmón y colon. 

Los tejidos de cáncer colorrectal contienen bacterias que están presentes en la boca, incluidas las bacterias que se han asociado con la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es una patología que afecta a los tejidos que soportan a los dientes. Es una patología infecciosa causada por bacterias presentes en la boca que si no se tratan pueden derivar en la pérdida de los dientes. Suele comenzar entre 30 y 50 años, es más frecuente en fumadores,
diabéticos y personas con predisposición genética. También hay fármacos que favorecen la aparcaron de esta enfermedad

Para prevenirla se aconseja hacer una revisión dental anual con su limpieza dental correspondiente, lavar los dientes a diario y dejar de fumar.


Fuente: Dominique S Michaud, Jiayun Lu, Alexandra Y Peacock-Villada, John R Barber, Corinne E Joshu, Anna E Prizment, James D Beck, Steven Offenbacher, Elizabeth A Platz. Periodontal Disease Assessed Using Clinical Dental Measurements and Cancer Risk in the ARIC Study. JNCI: Journal of the National Cancer Institute, 2018;

Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"