sábado, 24 de marzo de 2018

Especias para mejorar la salud y prevenir el cáncer y otras enfermedades

Las especias  y aromáticas más saludables

Las más destacadas son la cúrcuma, el jengibre, el chile, el clavo, la canela y el cardamomo; y en el campo de las aromáticas la menta, tomillo, mejorana, orégano, romero, albahaca, perejil, cilantro, comino, hinojo y anís estrellado.

CURCUMA

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas. Su raíz es ampliamente usada en la gastronomía india. La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry al
que aporta un color amarillo intenso característico.

En la India se la considera una especia sagrada y se consume a diario en una proporción media de 1,5 a 2 g, dando un característico color amarillo a todos los platos. Este alto consumo parece ser uno de los responsables de las grandes diferencias entre el porcentaje de ciertos cánceres entre la India y Estados Unidos o Europa. 

 Beneficios:

Probablemente sea el alimento más anticáncer que existe. El principio antitumoral de la cúrcuma es la curcumina, capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales (ovario, mama, colon, hígado, pulmón, páncreas, estómago, vejiga, etc).

1. Frena la progresión de las metástasis, induce la autolisis de las células tumorales (el suicidio de las células cancerosas).
2. Disminuye la inflamación titular, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas, la depresión y el cáncer.  Es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, enfermedad periodontal, etc.
3. Efecto antioxidante
4. Previene el párkinson y el alzhéimer.


Consumo:

Lo ideal sería consumir al menos 5 gramos de cúrcuma en polvo al día (media cucharadita de café), pero para que se absorba a nivel intestinal hay que mezclarla con una pizca de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra o de lino. Su eficacia también aumenta si se toma junto a la genisteína presente en la soja, con zumo de cítricos y con té verde.


Uso culinario:

Lo podemos añadir a todos nuestros platos: sopas, guisos, arroces, zumos vegetales, ensaladas, etc. Ideal preparar una infusión con té verde, pimienta, cúrcuma y unas gotas de zumo de limón
Interacciones

Puede interaccionar con los anticoagulantes orales y antiagregantes y algunos quimioterapicos como camptothecina, doxorrubicina y ciclofosfamida


JENGIBRE

El Jengibre (Zingiber officinale Rosc) es una raiz y un ingrediente natural que podemos usar en nuestra cocina con propiedades antioxidantes y anticancer. 

Beneficios:

1. Es un potente antiinflamatorio, por lo que es útil para prevenir cáncer, enfermedades cardiovasculares y depresión 
2.  El jengibre reduce significativamente la glucosa en sangre, el colesterol sérico total, el LDL y los triglicéridos y eleva el HDL colesterol
3. Mejora los efectos secundarios de algunas quimioterapias sobre el riñón. 
4.Es un excelente antiemético (antivomitivo) por lo que resulta un remedio eficaz para combatir las náuseas. Es muy utilizado para tratar las náuseas producidas por mareo en los viajes y para paliar las náuseas debidas a la quimioterapia, embarazo o los vómitos postquirúrgicos
5. Se trata de una raíz muy beneficiosa para el aparato digestivo. Al ser capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico en el estómago, es un buen remedio para quienes sufren de acidez o dispepsia.
6. Es útil para ayudarnos a perder peso, pues produce sensación de saciedad


El jengibre y sus moléculas bioactivas son efectivos para en la prevención del cáncer colorrectal, gástrico, de ovario, hígado, piel, mama y próstata.

Se recomienda consumir de 3 a 10 gramos diarios de jengibre fresco y si es en polvo, no más de 2 gramos.

Consumo:

 Puedes infusionar la raíz para ayudar en el tratamiento de los vómitos y nauseas asociadas a la quimio o al embarazo.
Una infusión útil para tratar los vómitos asociados a la quimio consiste en hervir un litro de agua mineral o filtrada y añadir un trozo de jengibre de 5 centímetros cortado en láminas, 1 palo de canela y la piel de una manzana (mejor roja). Hervimos 5 minutos y la dejamos infusionar otros 5 minutos. Podemos ir bebiéndola a lo largo del día fría o caliente.

 Añádelo en sopas, cremas y arroces. Le dará un toque exótico y picante. Rallalo y añádelo en el momento de hacer el sofrito.

Apenas tiene contraindicaciones, solo se recomienda tener precaución si tomamos anticoagulantes o antiagregantes.


CANELA

La canela ha tenido usos medicinales desde épocas remotas. Ya antiguamente se utilizaba en tratamientos para problemas respiratorios y para la gripe. También fue utilizada para conservar carnes. La mejor canela que podemos consumir es la de Ceilán, pero es la menos comercializada.

Izquierda Canela de Ceylan, derecha canela Cassia
Su inconfundible olor y sabor se deben a su aceite esencial llamado cinamaldehído. Este compuesto es el responsable de la mayoría de los poderosos efectos de la canela en la salud y en el metabolismo

1. La canela es conocida porque ayuda a mejorar los procesos digestivos, ya que tonifica el estómago al mismo tiempo que reduce y alivia los gases, las náuseas y la acidez.
2. Regula la glucemia en sangre, ideal para diabéticos
3. Reduce los niveles de LDL en sangre, por lo que es útil para prevenir las enfermedades cardiovasculares
4. La canela es un potente anticoagulante y favorece la circulación sanguínea. El consumo frecuente de canela ayuda a la buena circulación de la sangre gracias a que evita que las plaquetas de la sangre se acumulen. Es muy útil consumirla durante el periodo menstrual, evitando los dolores que se producen durante estos días.
5. Es un potente antioxidante, por eso se ha usado como conservador de alimentos.

Consumo:
Añádela en infusiones, bizcochos, galletas, en las gachas de avena del desayuno, en batidos. etc


VAINILLA

Es la especia más aromática, se obtiene de la vaina de una planta de la familia de las orquídeas. 

El aroma de la vainilla ayuda a tratar las nauseas. Alivia las digestiones pesadez y la acidez.

Al igual que el resto de especias es antiinflamatoria, por lo que ayuda en prevención del cáncer, diabetes, depresión y enfermedades cardiacas. Ayuda a controlar la ansiedad y perder peso.
Tiene propiedades antibacterianas y antisépticas. El extracto de vainilla puede ayudarte a proteger la garganta cuando lo mezclas con agua caliente y, además, tiene un efecto anestésico.

Muy útil para combatir la ansiedad y la depresión, tiene efectos calmantes y relajantes.

La venden en muchas presentaciones, algunas más beneficiosas que otras. Evita los jarabes de vainilla, saborizantes de vainilla y el azúcar avainillado, pues contienen azúcar y aditivos. Lo mejor es comprarla en polvo o la propia vaina y extraer el polvo de vainilla, aunque esto ultimo es muy engorroso. 

Yo la consumo en polvo, esta marca me encanta. 


CARDAMOMO

El cardamomo es una especia que ha sido considerada una de las más apreciadas y caras del mundo, casi tanto como el azafrán y la vainilla.
El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una especia originaria del sur de la India y Sri Lanka, se cultiva también actualmente en Guatemala, el mayor productor del mundo y en Nepal, Tailandia y América Central. Se usa mucho en la cocina asiática e india. Es uno de los ingredientes de los currys.
En España se compra cardamomo verde, en cuyo interior encontramos unas pequeñas semillas negras. 


Sus propiedades son similares al resto de especias. Destaca su poder antiinflamatorio. 

Puede utilizarse en vaina o pelarlas y moler la semilla, dependerá del uso que queramos hacer. Para hacer infusión os recomiendo coger la vaina y aplastarla un poco, no hace falta pelarla.
Puedes usarla en infusiones, batidos, bizcochos o para hacer currys.

CLAVO

El clavo de olor es una hierba aromática originaria de Indonesia con muchos beneficios medicinales que la hacen apta para usos terapéuticos, además de sus usos culinarios.


Uno de los compuestos claves para sus capacidades medicinales es el eugenol, un compuesto que previene la coagulación de la sangre, por lo que el clavo de olor es muy beneficiosa para la salud cardiovascular también.
Uno de los compuestos claves para sus capacidades medicinales es el eugenol, un compuesto que previene la coagulación de la sangre, por lo que el clavo de olor es muy beneficiosa para la salud cardiovascular también.
Regula la glucemia en sangre y ayuda a mejorar las digestiones.

Podemos usar el clavo tal cual en infusiones o molerlo y añadirlo en platos dulces como bizcochos o galletas.
Hay que consumirlo con moderación pues en altas dosis es tóxico

Una bebida "top ten" para nuestra salud:

Té chai al estilo anticáncer

Esta infusión especiada es rica en polifenoles y nos va a ayudar a controlar las náuseas asociadas a la quimioterapia 



-Ingredientes:

500ml de agua mineral o filtrada, 1 cucharada de té verde o blanco en hoja, 4 vainas de cardamomo, 2 clavos, 1 palo de canela, 1 trozo de jengibre de 5 cms pelado y troceado, las semillas de un trozo de vainilla de 5cms, 2 dátiles, 1 vaso de leche vegetal

-Preparación:

1. En un cazo pon el agua a hervir y añade las especias y los dátiles. Hierve 10 minutos. Deja templar y añade el té verde y la leche, calienta 2 minutos sin que llegue a hervir.

2. Deja reposar 8 minutos y sirve.

Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"