domingo, 10 de junio de 2018

Las algas, un aliado para la salud que proviene del mar

Las algas, esas desconocidas marinas que hoy en día encontramos cada vez más en nuestros platos, cosméticos, suplementos nutricionales o fármacos, nos ayudan a prevenir el cáncer.


Aparecieron en la tierra hace mil quinientos millones de años siendo los antepasados de las plantas terrestres actuales. Las algas son capaces de convertir la energía del sol en sustancias fundamentales para su funcionamiento celular. Sí, parece raro, pero las algas realizan la fotosíntesis y por eso son ricas en clorofila. Una cosa curiosa... las algas sólo crecen en mares poco contaminados. Son un indicador de contaminación marina.

Aunque siempre tratemos de evitarlas cuando vamos a la playa o nos maravillemos al observar los bosques de algas submarinos, en realidad guardan toda una caja de sorpresas beneficiosas para nuestra salud. Las algas son ricas en minerales (calcio y yodo principalmente), en vitamina B, vitamina C, betacarotenos, vitamina E y proteínas de alta calidad biológica. También contienen ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y 6) en una relación ideal 1/1.

Son consideradas verduras marinas y como tales son ampliamente usadas en la gastronomía oriental, sobre todo en Japón.


Hoy en día se conocen más de 24.000 especies de algas, de las cuales sólo unas 50 especies son comestibles para el hombre y 21 de ellas se usan en la alimentación humana o con fines terapéuticos.

Hace ya 5000 años que se usan en China con fines medicinales, incluso en el Papiro de Ebers, que es un tratado médico egipcio, se indicaba el uso de las algas para curar el cáncer de mama. Durante mucho tiempo, se han utilizado las algas como remedio a enfermedades tales como la tuberculosis, gripe, lombrices, artritis e incluso se les ha otorgado cierto poder de mejorar la atracción sexual.

En Japón las algas constituyen el 10 % de la dieta diaria, lo que equivale al consumo de 2 kilos de algas al año por persona. Las algas poseen importantes propiedades anticáncer. Parece que ésta es una de las causas por las que en Japón las tasas de cáncer de mama y próstata son tan bajas. Sin embargo, en Europa apenas se usan en la cocina. El agar agar es la única alga que los europeos solemos consumir casi sin saberlo, pues se usa como espesante y gelificante en repostería, helados, dentífricos, cosméticos...
  • Contenido en nutrientes:
      Son ricas en micro y macronutrientes: 
      •Ricas en proteínas. Aminoácidos esenciales
      •Hipocalóricas
      •Ricas en calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, yodo y azufre
      •Fibra
      •Omega 3
      •Vitamina A, D (Algosterol), C, B y E. B12?

      Propiedades:

      •Son antiproliferativas, antiinflamatorias, antiangiogénicasy antiagregantes. Todo un cóctel anticáncer.
      •Inducen el suicidio de las células tumorales.
      •Ayudan a controlar la glucemia, evitando así que las célulastumorales puedan aprovisionarse de su mejor alimento, el azúcar. Ideal para diabéticos
      •Son reguladoras hormonales. Ayudan a regular el sistema hormonal de estrógenosy fitoestrógenos contribuyendo a disminuir la aparición de tumores hormono dependientes
      •Las algas ayudan a eliminar metales pesados acumulados en nuestro cuerpo
      •Son antioxidantes
      •Contienen fucoidanosy fucoxantina, dos sustancias letales para el cáncer. 
      •Las algas estimulan al sistema inmune de manera intensa. Son ricas en betaglucanos, los cuales son potentes estimuladores del sistema inmune
      •Se está investigando el uso de las algas como nanopartículasen la lucha contra el cáncer
      •Son una fuente importante de omega 3
      •Ricas en ácido algínico que ayuda a eliminar metales pesados y sustancias radioactivas

      Fitoquímicos en las algas:

      •Las algas contienen fucoidanos (kombuy wakame). Polímeros complejos de azúcarque poseen capacidad para inducir el suicidio de las células tumorales.
      •Los fucoidanos son útilespara inhibir el crecimiento de múltiples líneas de células tumorales: melanoma, colon, mama, leucemia, pulmón, hígado, vesícula, ovario, riñón...
      •La fucoxantina. Es un pigmento amarillo que abunda en los vegetales marinos. Tiene actividad antitumoral. Ademásnos ayuda a perder peso y regular el azúcaren sangre ayudándonosa prevenir la obesidad y la diabetes mellitus.

    • ¿Cómo las encontramos en el supermercado?
    Generalmente, se encuentran a la venta deshidratadas en el interior de bolsas termoselladas. Esta presentación permite una venta más cómoda ya que reducen su volumen de forma considerable (hasta 7 veces menos voluminosas).

    Para su posterior uso pueden ponerse previamente en remojo, aunque también se utilizan directamente deshidratadas. El remojo suele realizarse con agua fría, unos 15 minutos. Pueden añadirse en crudo a platos ya preparados, como ensaladas, o añadirlas durante la cocción de todo tipo de recetas. Existen en el mercado mezclas de algas para ensaladas listas para hidratar y tomar.
    • Tipos de algas
    Se clasifican en función de su color. De esta manera nos encontramos con las algas pardas (o marrones), las algas rojas y las algas verde-azuladas (o simplemente verdes). El color de las algas dependerá básicamente de la profundidad del mar en el que tienen su hábitat. Esta profundidad marca la cantidad de energía luminosa del sol que reciben y, por tanto, determinan todo su metabolismo. De forma general, las algas pardas y rojas destacan especialmente por su gran aporte de minerales entre los que destaca el yodo, mineral con importancia capital a nivel tiroideo. Las algas verdes destacan por ser las mayores fuentes conocidas de clorofila, por encima de verduras como las espinacas y las acelgas.

    Tipos de algas comestibles:

    Algas pardas:


    - Nori: Contiene omega 3, EPA y provitamina A. Es un alga de fácil preparación y versátil en la cocina. Es indispensable en platos típicos orientales, como el sushi, bolas de arroz y makis. Muy agradable para sazonar cereales, pastas y sopas. Su sabor está entre el pescado y el marisco.

    Consumo: Se venden en finas láminas de color oscuro. Tostar previamente una o varias láminas de nori, pasando ligeramente por una llama suave, hasta conseguir un color verde brillante. Es un alga de fragante aroma y agradable y fino sabor. Deshacer con las manos y espolvorear así el plato a sazonar. Combina muy bien con verduras, arroces y sopas. Cantidad recomendada: un cuarto de hoja por persona.

    - Kombu: Aporta yodo, potasio, calcio y hierro. Es el alga con mayor % de proteínas. Ayuda a eliminar el colesterol. Favorece el control de la tensión sanguínea. Agiliza el trabajo de los intestinos y facilita la absorción de estroncio y cadmio. Da sabor, ablanda y endulza las comidas. Consumo: Para utilizarla debemos dejar en remojo 5 ó 10 minutos y hervir de 15 a 20 minutos. Es ideal para cocer con legumbres pues disminuye el tiempo de cocción de estas y las hace más digestivas. Basta con tomar el caldo de cocción para beneficiarse de sus propiedades. Cantidad recomendada: 1 trozo de 10 cm. por cada litro de agua.

    - Wakame: Limpia y fortalece la sangre. Rica en proteínas de alta digestibilidad y minerales como calcio, magnesio, fósforo y yodo, además de contener mucha fibra, por lo que es útil para saciar el apetito y controlar el estreñimiento. Es la más rica en vitamina del complejo B y calcio. El alga wakame inhibe la proliferación de las células del cáncer de mama. Muy utilizada en Japón para preparar la sopa de miso.Consumo: Antes de utilizarla la pondremos en remojo 15 minutos, troceamos y hervimos de 15 a 20 minutos. T ambién podemos comerlas crudas. Añadir a ensaladas, sopas, verduras, patatas, arroz, avena, mijo, etc. La ensalada de wakame es exquisita. Cantidad recomendada: 1 trozo de 10 cm. por cada litro de agua o una cucharada sopera troceada por persona.

    - Hiziki: Se distingue por su sabor característico. Es muy rica en provitamina A y tiene un elevadísimo contenido en hierro y calcio (14 veces más calcio que la leche de vaca). Las algas hiziki acumulan gran cantidad de arsénico y una alta ingesta de hiziki en la dieta se ha relacionado con una mayor probabilidad de sufrir cáncer. En el caso de consumir hiziki parte del arsénico que contienen pasa al agua de remojo, pero a pesar de disminuir la cantidad de arsénico de este modo, se considera que la cantidad de arsénico que contienen las hiziki no es seguro para el organismo y en el Reino Unido la Agencia de Seguridad Alimentaria ha recomendado a la población no consumirla con frecuencia.

    - Arame: Sabor suave y delicado y textura blanda. Rica en calcio, fósforo, hierro y yodo y en vitaminas A, B1 y B2. Favorece la circulación sanguínea. Muy bajo contenido en sodio, por lo que es muy útil en hipertensos. Al ser rica en hierro es estupenda para combatir la anemia. Antes de cocinarla se debe remojar en agua fría de 8 a 10 minutos, escurrir y ya está lista para añadir a la ensalada. Es deliciosa salteada con cebolla y salsa de soja.

    - Kelp: Rica en vitaminas y minerales, se utiliza como ingrediente en sopas. También se vende como “salsa kelp” con sabor parecido a la salsa de soja.

    - Cochayuyo
    : El alga cochayuyo es un alga comestible que proviene de Chile y otras zonas subantárticas. Puede llegar a medir hasta 15 metros y durante siglos ha servido como alimento a muchas comunidades indígenas americanas. El alga cochayuyo es muy fácil de preparar. Se suele consumir cocida, hirviéndola durante quince o veinte minutos y dejándola escurrir. Seguidamente ya estará lista para incorporarla en ensalada, sopa, estofado o como ingrediente estrella de una paella vegetariana a la marinera.

    -Spaghetti de mar (himanthalia elongata): Es un alga española desconocida en la cocina japonesa. Excelente sabor. Su forma recuerda a los spaghetti, de ahí su nombre. Por su textura carnosa y paladar suave es uno de los manjares de nuestro Atlántico. Es muy remineralizante. Indicada en dietas adelgazantes por su alto contenido en fibra. Es el alga más rica en vitamina C y fibra. Muy rica en calcio (7 veces más que la leche de vaca) y hierro (59 mg). En comparación con el hígado de cerdo el spaghetti de mar es 7 veces más rico en hierro, y 8 veces más que la carne de ternera. En la cocina tiene una gran versatilidad, se pueden hacer pizzas, empanadas, conservas y spaghetti. Hasta se puede fermentar como chucrut. A mí personalmente es el alga que más me gusta y además es española y muy barata. ¿A qué estás esperando para probarla?

    Algas rojas:


    -Dulse. Cuenta con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo. Es la segunda más rica en proteínas, tras la nori. Es la más famosa del Atlántico Norte y se dice que la masticaban los guerreros celtas y los vikingos en sus travesías. De color rojo, es el alga más rica en hierro junto al spaghetti de mar por lo que se recomienda en casos de anemia por falta de hierro. Basta con mantenerla unos minutos en remojo para poder añadirla a las ensaladas. Combina bien con cereales cocinados.

    - Agar-agar: Es rica en fibra soluble. Sus grandes propiedades digestivas ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino. Regula el estreñimiento. Ideal en dietas adelgazantes, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías. Es una gelatina suave y nutritiva. Su sabor es neutro. Es una alternativa saludable a la gelatina de procedencia animal.

    Consumo: Puede ser utilizada como gelatina natural o espesante. Para hacer gelatina, hervir a fuego lento removiendo 2 cucharadas de agar-agar por medio litro de líquido (agua, caldo, leche...). Al enfriar quedará una gelatina sólida. Excelente para realizar postres, compotas, mermeladas, flanes, mezclando el líquido ya hervido con los ingredientes deseados. Para ensaladas, remojar durante 20 minutos y servir.

    -Carragaheen o Musgo de Irlanda: Es un alga roja muy abundante, que en ocasiones forma tapices herbáceos sobre superficies rocosas. Se encuentra en todas las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Es rica en hidratos de carbono complejos, yodo, potasio y calcio. Se emplea como emulsionante por la industria alimentaria y también en la cocina doméstica por sus propiedades gelatinosas y espesantes.

    Algas azules:


    - Espirulina: una microalga rica en proteínas y aminoácidos. Generalmente se vende en comprimidos o en polvo. Es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra "espiral o helix", que se refiere a su configuración física. Se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado.

    Contiene 65 a 70 % de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio y solo un 7 % de grasa. La espirulina tiene una alta concentración de fucoxantina. Es el único alimento aparte de la leche materna que contiene acido gamma linolénico (GLA).
    Interacciones:

    •En hipotiroideos en tratamiento con levotiroxinael alto consumo de algas puede interaccionar con la medicación
    •Precauciónen su consumo en hipertiroideos
    •Por su efecto estimulante del sistema inmune deben tener precauciónlas personas con enfermedades autoinmunes o en tratamiento con fármacosinmunodepresores.
    •Por su efecto antiagregantedeben tener precauciónlas personas en tratamiento con fármacosantiagregantesy anticoagulantes. 
    • Cantidad máxima diaria recomendada: 5g de alga en seco
    (Se limita la cantidad de algas a consumir al día por su alto contenido en yodo. El yodo es necesario y un déficit puede ser muy problemático, pero un exceso también por eso se recomienda limitar el consumo de algas a 5g al día)



    Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"