lunes, 9 de julio de 2018

Tóxicos en los esmaltes de uñas y su riesgo para la salud. Aprende a elegir esmaltes libres de tóxicos

La mayoría de esmaltes de uñas contienen componente que pueden ser tóxicos y ponen en riesgo nuestra salud. Pintarse las uñas no es tan saludable o inofensivo como muchos piensan. Y es verdad, que las uñas quedan divinas cuando se pintan, pero hay que prestar mucha atención al esmalte  que aplicamos, porque no todo vale y nuestra salud está en riesgo. Especialmente hay que tener cuidado con el esmalte durante el embarazo. Y las más afectadas por estos tóxicos son las profesionales que se dedican a realizar manicura y pedicura, siendo frecuente en este caso la irritación en la piel y los trastornos respiratorios.

Según un estudio de la Universidad de Duke, los compuestos de los esmaltes que aplicamos en las uñas pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo.

Los químicos que se han comprobado ser los más perjudiciales son el formaldehido y el tolueno. Aunque existen otros componentes como el alcanfor, los ftalatos y la resina de formol, y los parabenos.

Esmalte de uñas ZAO
  • Sustancias tóxicas en los esmaltes de uñas que debemos evitar: 
1. Fosfato de trifenilo, o TPHP,  es un químico sospechoso de ser un disruptor endocrino,  y se usa comúnmente para fabricar plásticos y como retardante de la llama en la fabricación de muebles . Si lo contiene el esmalte de uñas, puede penetrar en tu cuerpo. Esta sustancia pueden afectar a la reproducción y provocar anomalías en el desarrollo fetal durante el embarazo. Además se ha relacionado con sobrepeso y obesidad. 

Investigadores de la Universidad de Duke analizaron la orina de 26 mujeres que se acaban de pintar sus uñas y encontraron niveles evidentes de TPHP en todas las participante. La evidencia de este químico en la orina de las mujeres aumentó bruscamente después de aplicar el esmalte de uñas, especialmente en las 10 primeras horas. Los niveles encontrados en las mujeres analizadas eran “increíblemente altos”, más que los encontrados en la población en general, según los investigadores .

TPHP figura en las etiquetas de ingredientes de una amplia gama de esmaltes de uñas que se encuentran actualmente en el mercado.

2.  Dibutilo ftalato. INCI: Dibutyl phthalate (DBP) 

Esta sustancia hace a los esmaltes más duraderos. 
Los ftalatos son considerados disruptores endocrinos y pueden afectar al sistema hormonal, asi como al proceso de reproducción
Efectos: Disruptor endocrino. Irritación de los ojos (lagrimeo, conjuntivitis) y del tracto respiratorio superior (rinofaringitis, bronquitis, si se ingiere o se inhala: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, hematuria, mareos, fotofobia (sensibilidad a la luz) y nefrotoxicidad. Se ha asociado con cáncer de mama

3. Tolueno – Nombre INCI : TOLUENE


Es Neurotóxico.  La inhalación  puede provocar problemas del sistema nervioso central. Sus vapores pueden ser irritantes para las vías respiratorias superiores y los ojos. Puede causar enrojecimiento, descamación y agrietamiento de la piel.
La inhalación de tolueno durante el embarazo también se ha relacionado con defectos de nacimiento y desarrollo.

4. Formaldehido – Nombre INCI : FORMALDEHYDE

Carcinogénico. En 2004, la IARC clasificó al formaldehído como carcinógeno en humanos (Grupo 1). En Europa, se clasifica como “carcinógeno de categoría 3″ (posiblemente carcinogénico para los humanos), pero debido a una propuesta más severa de Francia, esta clasificación se encuentra en revisión. En Canadá se ha prohibido su uso en los productos cosméticos, en España no.


5. Xyleno – Nombre INCI : XYLENE


Irritante y neurotóxico: La exposición a los vapores generados puede causar irritación de los ojos y del tracto respiratorio superior. Su inhalación puede causar depresión del sistema nervioso central. Tras contacto repetido o prolongado, este producto tiene un efecto desengrasante sobre la piel. Puede causar enrojecimiento, descamación y agrietamiento.


6. Colofonia – Nombre INCI : COLOPHONIUM

Puede causar sensibilización de la piel asi como trastornos respiratorios.

7. Alcanfor sintético – Nombre INCI : CAMPHOR

Irritación: ojos, tracto respiratorio superior en caso de inhalación
Disminución de la frecuencia respiratoria, y bradicardia en caso de inhalación
También puede causar nauseas y dolor de cabeza
 
  • ¿Qué alternativas tenemos?
Si queremos pintar nuestras uñas tenemos que buscar esmaltes libres de tóxicos y en el mercado encontramos varias opciones. Vamos a encontrar fórmulas "X-Free", p ej 3-free, 5 free, 10 free... ¿qué significa esto?
"Si una fórmula es 3 free o libre", significa que:
NO hay dibutil ftalato (DBP)
NO tolueno
NO formaldehído

"5-free" también excluye ese "trío tóxico" más resina de formaldehído y alcanfor

 También puedes encontrar 7 fórmulas libres, 8 free, 9 free e incluso 10 free. Pero en España las 10 free son difíciles de conseguir... marcas como Scotch Naturals, 100% Pure, Kure Bazaar o Trust Fund Beauty son 10 free

Un "10 free" sería:

Os recomiendo varias marcas que son libres de tóxicos y se encuentran en España relativamente fácil

ZAO (8 Free), BENECOS (5 free), SANTE (5 free), BO HO (7 free)



Personalmente he usado Zao, Bo ho y Benecos y me quedo con ZAO. En Granada podéis encontrarlo en Paraíso Botánico (Calle Ganivet).

Toda la familia con esmaltes libres de tóxicos
  • ¿Y las uñas de gel? Evita los esmaltes de gel
Es mejor evitar los esmaltes o uñas de gel, incluso los que dicen que son sin químicos. El problema con este tipo de esmalte es que cubren las uñas con muchos químicos de metacrilato los cuáles pueden producir daños en la piel como comezón, picazón, urticaria o ampollas. Ahora, los que no contienen químicos, de todas formas hay que removerlos con acetona, y para lograrlo es necesario remojar los dedos en la acetona hasta por 30 minutos; la acetona es un solvente e irritante que puede causar intoxicación o efectos al sistema nervioso.

  • ¿Cómo quitar el esmalte de uñas?
En este caso la única alternativa saludable en España que he encontrado en el de la marca SANTE, que solo contiene Alcohol y Aceite de Naranja. La mayoría de quitaesmaltes son acetona y por tanto tóxicos


 Fuentes:

Jackson EM. Subungual penetration of dibutyl phthalate in human fingernails. Skin Pharmacol Physiol. 2008;21(1):10-4. Epub 2007 Oct 2.

Butt CM, Congleton J, Hoffman K, Fang M, Stapleton HM. of Organophosphate Flame Retardants and 2-Ethylhexyl Tetrabromobenzoate in Urine from Paired Mothers and Toddlers. Environ Sci Technol. 2014 Sep 2;48(17):10432-8.

 
Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"