miércoles, 12 de diciembre de 2018

Baby Led Weaning (BLW), alimentación autorregulada por el bebé. ¿En qué consiste?

En los últimos cien años lo habitual ha sido alimentar a los bebés con alimentos infantiles triturados y procesados, tipo potitos y papillas de cereales para bebés. En ocasiones esos potitos han sido preparados en casa, pero lo habitual en los últimos años es que los bebés sean alimentados con “comida preparada por la industria”. Cuando hablamos de alimentación saludable para adultos intentamos huir de los precocinados y de los productos industrializados, pero en el caso de los bebés lo habitual es alimentarles con comida precocinada.

Eire, Iker y Nacho practicando el BLW. (no usar sin permiso)

Hace unos años surgió una corriente anglosajona que buscaba alimentar a los bebés de la manera más saludable, fisiológica y respetuosa posible llamada Baby Led Weaning (BLW). El BLW ha cobrado fuerza y actualmente son muchas las familias que deciden seguir este método a la hora de introducir la alimentación complementaria a sus hijos. Yo lo he practicado con mis 3 hijos y estoy encantada. Os cuento en que consiste. En mi nuevo libro, "Mi niño come sano", dedico un amplio capitulo al BLW y os propongo recetas para ponerlo en practica.

Baby Led Weaning, en español se podría traducir como «alimentación autorregulada por el bebé», o «destete dirigido por el bebé» o, dicho más sencillamente: acostumbrarse a comer solo. Este método consiste en ofrecer al bebé alimentos sólidos basándonos en los mismos alimentos que come la familia, y es el propio niño el que decide qué comer, cuánta cantidad y cuándo hacerlo.

El bebé toma la iniciativa a la hora de comer y utiliza su instinto y habilidades para nutrirse.
  • ¿En qué consiste el BLW?
Si piensas en el momento de introducir la comida a un bebé, generalmente te imaginas a un adulto preparado con su comida triturada, armado con una cuchara y en ocasiones un peluche, un juguete o un móvil para ayudar en el proceso. En el lado contrario, un bebé que a veces abre la boca con ganas, pero otras escupe, grita, llora y patalea porque no quiere la comida que tan amorosamente han preparado sus padres o la marca de alimentación infantil elegida. Esto no parece muy alentador, pero sobre todo no parece muy natural. En el BLW se intentan evitar los conflictos a la hora de comer, se eliminan los premios y castigos en torno a la comida y se intenta prestar el máximo respeto al proceso de alimentación del niño. Se considera al bebé como un ser autónomo y diseñado por la naturaleza para autoalimentarse si se le ofrece comida adecuada para él, al igual que ocurre en el resto de especies. Si, sí el bebé come desde el principio lo mismo que el resto de la familia, nada de potitos, papillas ni triturados.
  • ¿Cuándo empezar a introducir los alimentos?
La OMS recomienda empezar a introducir alimentos a los seis meses, siempre y cuando el niño haya alcanzado las habilidades necesarias para autoalimentarse, sea capaz de sentarse sin apoyo, masticar y tragar la comida. Se empieza de forma muy progresiva. Antes de los 6 meses o lactancia materna a demanda o si no es posible lactancia artificial con leche de fórmula a demanda.
  • ¿Cómo empezar?
Con paciencia, poco a poco. Al principio van a jugar, van a experimentar, pero comer comen poco.
Les sentaremos a la mesa con nosotros, en una trona o en el regazo y le ponemos a su alcance alimentos saludables. No hace falta ni cubiertos ni vaso. No te agobies si al principio no come nada: él aún no sabe que los alimentos sacian el hambre. Siéntale en todas las comidas familiares a la mesa, salvo que esté irritado, de mal humor o con sueño. 
No te agobies si no come, la base de su alimentación es la teta o el biberón estos primeros meses de experimentación
La clave está en no ofrecer, no forzar y tener mucha paciencia

  • Finger food o comida que pueda coger con los dedos
Conviene empezar con alimentos que puedan coger con la mano y que le permitan cerrarla sobre sí misma, de forma que el alimento sobresalga de la palma o del puño.

Finger food. Imagen de Heva Hernández
  • ¿Qué alimentos introducir primero?
Actualmente la recomendación es que el orden de introducción de los alimentos no es importante;  no hay que retrasar la introducción de ningún alimento para evitar alergias, como antes se creía que había que hacer con el gluten o el huevo
Puedes empezar por la verdura, por la fruta, el pescado, las legumbres.... 
  • Alimentos a evitar
Sal, salazones, azúcar, alimentos azucarados, alimentos ultraprocesados. Retrasar su introducción lo máximo posible

Antes del año, evitar
Miel, leche, yogures, queso, pescado azul grande, cafeína, vegetales de hoja verde, bebida de arroz y algas

  • ¿Se atragantará?
El miedo de muchas familias el riesgo de asfixia o atragantamiento. Tranquilos, los estudios nos dicen que el riesgo de atragantamiento es similar a los niños alimentados con triturados. Hay que tener varias reglas en cuenta y todo irá bien...

1. NO ofrecer alimentos con riesgo de atragantamiento 


2. Estar presente siempre que coma, sobre todo los primeros meses
3. No ofrecer comida mientras está tumbado

  • Ventajas y Desventajas
Ventajas
Los niños alimentados con BLW tienen mayor control del apetito desde pequeños y esto implica menos riesgo de sobrepeso en la edad adulta. Suelen mostrar  interés por una mayor variedad de alimentos
Las madres que practican BLW suelen tener menos ansiedad y preocupación en torno a la comida del bebé. Los bebés participan de la comida familiar como uno más, no comen antes ni después que el resto de la familia y esto tiene un beneficio social y familiar.
Se mejoran las habilidades motoras del bebé, así como la indepencia y la confianza en si mismos.

Desventajas
Es sucio, sobre todo al principio. Preparate!!
Serás el blanco de las criticas de tu vecina, de tu madre, de tu suegra, de tu vecina que alimentó a 5 rechonchos a base de potitos... sobre todo al principio, después alucinarán al ver a un bebé comer spaghetti de forma autónoma con solo 7 meses, como el de este video



Si quieres saber más, preparar recetas basadas en BLW, o tener acceso a estudios científicos sobre BLW. Te recomiendo leer "MI NIÑO COME SANO"



Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"