viernes, 13 de marzo de 2020

Estimular al sistema inmune para luchar frente al coronavirus, a través de la alimentación

Debemos tomar medidas orientadas a la prevención del contagio por coronavirus como el meticuloso lavado de manos y el aislamiento en casa, pero además podemos comer de manera saludable para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad si llegamos a contagiarnos


A través de la alimentación podemos: 

1. REguLAR LA MIcRObIOtA INtEStINAL


Una flora intestinal sana ayuda a nuestro sistema inmune a estar activo frente a virus, bacterias y células dañadas. Si la flora que predomina en nuestro intestino es «amigable», la absorción de tóxicos será menor y la de nutrientes mayor. Los alimentos que nos ayudan a regularla son el yogur, el kéfir, el vinagre de manzana, el té kombucha, el miso, el tempeh, los vegetales fermentados como el chucrut, las aceitunas en salmuera, el ajo negro y los pepinillos en vinagre.

2. EStIMuLAR AL SIStEMA INMuNE

Nuestra principal barrera frente al cáncer, los virus y las bacterias es nuestro sistema inmune (linfocitos, macrófagos, NK). El futuro en el tratamiento del cáncer es la inmunoterapia. Para combatir virus y bacterias, necesitamos un sistema inmune fuerte y activo. Si enseñamos a nuestro sistema inmune a reco­nocer y eliminar las células tumorales, virus y bacterias tendremos más opciones para superar la enfermedad. 
Los alimentos que ayudan a tener un sistema inmune en forma son las setas, las algas, las hortalizas de color verde, los frutos rojos, los cítricos  y las semillas como lino y chía.



Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"