jueves, 11 de noviembre de 2021

El aceite de palma promueve las metástasis y hace más agresivas a las células tumorales

Hace tiempo que os hablé de como el consumo de aceite de palma, archipresente en los ultraprocesados, se relaciona con más riesgo de cáncer y metástasis. Hoy os traigo un nuevo estudio que viene a reforzar esta teoría, para que así nos concienciemos y lo retiremos para siempre de nuestra dieta.
Alimentos que contienen aceite de palma
ACEITE DE PALMA, CÁNCER Y METÁSTASIS
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature y realizado en España muestra cómo una dieta rica en ácido palmítico –el componente principal del aceite de palma– altera el genoma del cáncer y aumenta la probabilidad de que este se extienda.
En este trabajo, células de tumores orales y melanomas procedentes de pacientes fueron insertadas en ratones a los que expusieron a una dieta rica en dicho ácido graso. Observaron que los tumores tenían mayor capacidad de hacer metástasis, incluso cuando esta dieta se suministraba durante un periodo muy breve de tiempo e incluso los tumores seguían siendo agresivos una vez suspendido por completo el aporte de aceite de palma de la dieta de los ratones. Esto se debe a que las modificaciones que genera el ácido graso sobre el genoma de las células metastáticas son permanentes.

La exposición al ácido palmítico genera un cambio en las células que hacen que estas tengan mayor capacidad metastásica, incluso meses después de haber estado expuestas a esta grasa.

Los resultados indican que una dieta rica en aceite de palma sería perjudicial para el desarrollo del cáncer, incluso si tiene lugar en una fase muy inicial de la enfermedad en la que el tumor primario quizás no ha sido detectado aún.
No ocurre con otros aceites
Los científicos han observado que esta capacidad expansiva y colonizadora se adquiere debido al consumo de ácido palmítico (predominante en el aceite de palma), pero no ocurre así con el ácido oleico (muy abundante en el aceite de oliva) o el ácido linoleico (característico de la linaza).
Estos resultados apuntan a que la agresividad no solo tiene que ver con el metabolismo de las grasas, sino también las modificaciones epigenéticas que se producen en las células tumorales cuando ingieren ácido palmítico.
La clave para expandirse
Los autores han identificado que una dieta rica en ácido palmítico permite a las células tumorales crear una red neuronal alrededor del tumor.
Las células tumorales más metastáticas adquieren capacidad para llamar al sistema nervioso y la red neuronal que se forma alrededor del tumor genera un entorno regenerativo, que las células utilizan en su propio beneficio, para crecer y expandirse. Uno de los elementos clave en la formación de la red neuronal que favorece la metástasis son las llamadas células Schwann, que rodean y protegen a las neuronas. Este nuevo trabajo muestra que, bloqueando a las células Schwann por distintas vías se inhibe la formación de esta red nerviosa, y la metástasis no tiene lugar.
Fuente: Gloria Pascual, et al. ‘Dietary palmitic acid promotes a metastatic memory via Schwann cells’. Nature (2021) DOI: 10.1038/s41586-021-04075-0

Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"